03/09/2012
0
lecturas |
6 Comentarios

¡Yo soy de la B! Y juego la Copa Libertadores

Por Pasión LibertadoresRedacción Pasión Libertadores


  • Foto 1/5 -- El primero. El humilde Criciuma hizo historia en la Libertadores 2012. (Pasión Libertadores)

  • Foto 2/5 -- El segundo. Santo André se quedó afuera por poco en la Fase de Grupos de la Libertadores 2005. (Pasión Libertadores)

  • Foto 3/5 -- El tercero. Paulista se dio el gusto de ganarle a River en la Libertadores 2006. (Pasión Libertadores)

  • Foto 4/5 -- El último. Los bolivianos de Jorge Wilstermann disputaron la Libertadores 2011 estando en la B. (Pasión Libertadores)

  • Foto 5/5 -- ¿El próximo? El Palmeiras, ya clasificado a la Libertadores 2013, está en zona de descenso en el Brasileirao. (Globoesporte.com)

Una de las rarezas que tiene la Copa Santander Libertadores a lo largo de sus 53 ediciones es que tuvo cuatro equipos que disputaron el certamen más prestigioso del continente estando en la Segunda División de su país... Palmeiras está clasificado a la Libertadores 2013 y si hoy terminara el Brasileirao perdería la categoría. ¿Se vendrá el quinto caso? Repasa junto a Pasión Libertadores los casos de los clubes que codearon con los mejores de América estando en la B.

1- Criciuma (1992)

El primer equipo en hacerlo fue el humilde Cruciuma en la Libertadores de 1992. El humilde equipo catarinense se ganó el derecho de participar tras ganar la Copa de Brasil, luego de derrotar en la final al poderoso Gremio de Porto Alegre. Tan increíble fue su campaña que en la Serie B culminó en el lugar 35. Su primer rival en la máxima competencia sudamericana fue nada menos que el Sao Paulo de Telé Santana, que a la postre sería el campeón del certamen. Fue 3-0 y fiesta en el Heriberto Hulse. Tan importante fue lo del equipo dirigido por Levir Gulpi que tras ser primero en el Grupo 2 (seguido con Sao Paulo y Bolívar), en octavos eliminó a Sporting Cristal -tras derrotarlo en los dos partidos- y quedó afuera por la mínima ante el Sao Paulo.

2) Santo André (2005)

El segundo equipo en hacerlo fue el Santo André, quien repitió la hazaña del Criciuma, pero en el 2005. Tras haberse quedado con la Copa de Brasil debutó con una derrota ante el Deportivo Táchira, en Venezuela, por 1 a 0. Fue eliminado tras quedar tercero en el Grupo 4 con 8 puntos, tras vencer al Palmeiras y golear al Táchira 6-0, y empatar con Cerro Porteño y Palmeiras.

3) Paulista (2006)

Otro brasileño tuvo la fortuna de jugar la Libertadores estando en la B en el 2006, a pesar de ser eliminado en la Fase de Grupos, fue el Paulista. El equipo de Sao Paulo se dio el lujo de ganarle a un campeón de la Libertadores, como River Plate. Fue 2 a 1 en el estadio Dr. Jayme Pinheiro de Ulhoa Cintra. Aquel 5 de abril de 2006 los dirigidos por Wagner Mancini hicieron historia.

4) Jorge Wilstermann (2011)

El último equipo en jugar la Copa Libertadores estando en la B fue el Jorge Wilstermann. El aviador boliviano se había clasificado por haber sido campeón en el Apertura 2010, pero una serie de malos campeonatos lo condenaron a jugar en la Segunda División. Su actuación pasó con más pena que gloria, ya que ganó un solo partido (2-1 ante Jaguares en la última fecha), empató otro (0-0 ante Emelec) y perdió cuatro.

5) ¿Palmeiras?

El Palmeiras puede ser el quinto de la lista. Tiene mucho Brasileirao para revertir esta pésima primera vuelta, que lo tiene pensando más en el descenso que en armar un equipo para repetir la hazaña de 1999, cuando se subió a lo más alto del continente. ¿Podrá?

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
6

6 comentarios y 0 respuestas

6

20-11-2012 20:26:43

Juan Cruz Drummer Argentina Boca Jrs.

ger14. Les llevamos 13 titulos internacionales y 4 Libertadores... así que mucho del tema no podes hablar.

5

19-11-2012 20:39:58

Ger Argentina River Plate

Que hablas peruano logi si nunca ganaron libertadores

4

3

2