Caso real
0
Lecturas
1

Sabías que en 1995, Flamengo contrató a un periodista como director técnico

Un día como hoy, en 1995, Flamengo tomó una arriesgada decisión que casi lo deposita en la gloria. Sumido en una profunda crisis deportiva, contrató a Washington Rodrigues como entrenador.

¿Era un técnico de renombre? ¿Una persona con experiencia en sacar equipos a flote? ¿Un ganador nato? Nada de eso. Rodrigues era (es) periodista y no sólo nunca había dirigido, sino que nunca había jugado al fútbol en forma profesional.

Los cuatro meses que el periodista estuvo al frente del equipo, previo al exitoso ciclo de Joel Santana, Flamengo estuvo muy cerca de la gloria continental. Sobre un total de 26 partidos, el equipo conducido por “Apolinho•” ganó 11, empató 8 y perdió 7.

A continuación, reproducimos una nota del periodista Jorge Barraza en el diario El Tiempo de Colombia, publicada el 26 de noviembre de 1995, días antes de la final de la Supercopa de ese año, que tenía como protagonistas al Fla e Independiente y en la que se impuso finalmente el equipo argentino (2-0 en Avellaneda y 0-1 en Río).
 


 


DE PERIODISTA A TÉCNICO

Bueno, muchachos, esta noche hay que ganar, los quiero a todos atacando y jugando buen fútbol. Se lo debemos al público y a la grandeza de nuestro club. No importa que juguemos de visitantes, vayamos por el triunfo...


La arenga no pertenece a ningún capítulo de Ripley. Tampoco a un director técnico de fútbol del planeta Tierra. Al menos ninguno que esté en su sano juicio. Porque si están en sus cabales jamás les pedirían semejante barbaridad a sus jugadores. Atacar...? Jugar bien...? Qué horror..! Qué tremendo desatino táctico! Qué antigüedad, pedirle a mis muchachos que salgan a ganar abiertamente... Por Dios, esto es demasiado, me falta el aire, creo queme desmayo...! Según el pensamiento de un director técnico, para hablar de aquella forma o hay que estar loco o no ser director técnico. O al menos es imprescindible ser soltero. Como El Pulpa Etchamendi, genial entrenador uruguayo de la década del 60. Eran tiempos en que Rácing, dirigido por Juan José Pizzuti, era una máquina de atacar, un espectáculo de agresividad. Le preguntaron al Pulpa por qué él no arriesgaba de igual forma con su equipo. Lo que pasa es que Pizzuti es soltero, contestó. Y soy casado y con tres hijos. Si salgo a jugar así y pierdo tres partidos seguidos me quedo sin trabajo. Buenísima.

El autor de aquella frase inicial, efectivamente, no es director técnico, no está loco y tampoco es soltero. Washington Rodrigues, el actual entrenador del Flamengo, es periodista. No es que sea una biblia del fútbol, es simplemente que aún no está contaminado por el virus de la especulación, la obsesión por la marca y el afán destructivo. Futbolísticamente hablando, está virgen.

A 11 días de haber festejado su centenario fue fundado el 15 de noviembre de 1895, el Club de Regatas Flamengo, el más popular del Brasil, se halla sumido en la peor crisis de su historia. Endeudado en 27 millones de dólares, con varios años de frustraciones y, para coronar, con Fluminense, su odiado rival, como campeón de Río de Janeiro.

Para revertir sus males, el viejo Mengo contrató esta temporada a Romario y Edmundo, quienes, unidos al joven Savio, conformaron el ataque de los sueños . Tampoco funcionó. El único que rindió fue Savio, inactivo ahora por una seria lesión. Romario y Edmundo solo causaron gastos y problemas. La prensa, irónica, dijo entonces que el ataque de los sueños se quedó dormido .

Kleber Leite, buen amigo nuestro, ex periodista y uno de los dueños de la empresa Tráffic, poseedora entre otras cosas de los derechos de la Copa América, es desde hace un año el presidente de Flamengo. Carioca típico, de buen talante, Kleber ha cambiado en este tiempo del día a la noche.

En el cenit de las contrariedades y las derrotas, a dos días de la renuncia de Edinho como conductor táctico del equipo, Kleber recibió la visita de Washington Rodrigues, viejo colega y amigo de la cadena O Globo. Se produjo un diálogo casi irreal.

-Quién va a ser el reemplazante de Edinho? preguntó Rodrigues.
-Usted, respondió Kleber. Quiero que usted dirija el equipo.

Rodrigues, un cincuentón canoso y corpulento, considerado un buen analista del juego, aceptó el desafío. Pidió permiso a las autoridades de O Globo y consiguió una licencia de noventa días para hacerse cargo del club más famoso del Brasil.

Su debut se produjo en el inicio de la Supercopa, el jueves 14 de septiembre pasado. Nada menos que contra Vélez Sarsfield, último campeón del mundo, en Buenos Aires. En la charla técnica habló de jugar con responsabilidad, pero sobre todo puso énfasis en aquella frase del comienzo. Flamengo, que perdía 2 a 1 hasta los 44 minutos del segundo tiempo, venció espectacularmente por 3 a 2.

Luego vino la revancha en Río: 3-0 para los rubronegros. En la etapa siguiente fue el turno de Nacional de Montevideo. Ganó el club de Zico 1-0 en el Centenario y 1-0 en el Maracaná.
Rodrigues siempre insistiendo en atacar, en buscar la victoria. En semifinales llegó el siempre peligroso Cruzeiro: 1-0 en Belo Horizonte y 3-1 en la Cidade Maravilhosa . Otras dos victorias flamenguistas. Seis partidos, seis ganados. De vencer en las dos finales frente a Independiente, sería el campeón perfecto, con un récord jamás alcanzado. En Brasil, los técnicos verdaderos están un tanto inquietos con este jornalista. Lo ven como a un subversivo que vino a enrarecer el ambiente.

Como hincha de Independiente, campeón de campeones, anhelo que mi equipo gane un nuevo lauro internacional. Como amante del fútbol, voy a hacer fuerza por el triunfo de Washington Rodrigues, un magnífico intruso que ha venido a desmitificar la función de técnico, por lo general, un señor que gana mucho dinero y manda a nuestro equipo a defenderse.
 

 

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
1 comentarios

1 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Golazo
0
Lecturas
0

Gran jugada y golazo de Neymar ante Portugal

Brasil disputó este martes 10 de septiembre un encuentro amistoso ante Portugal, que tuvo fecha libre en su grupo por la Eliminatoria Europea, y el crack Neymar elaboró esta gran jugada que culminó en una aún mejor definición para el 2-1 parcial que terminó en 3-1 final.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

RESUMEN CONCACAF
0
Lecturas
24

México al borde de quedarse sin Mundial 2014

El peor momento. La pesadilla de cualquier selección a esta altura de las Eliminatorias, agonizar y cada vez estar más lejos de Brasil 2014. Así se encuentra México, que luego de la derrota frente a Honduras como local enfrentaba a Estados Unidos, el clásico de la región. Y los norteamericanos fueron los encargado de, quizás, darle el tiro del final con la victoria 2-0.

Los goles de Estados Unidos vinieron en el complemento. A los 49 minutos, Eddi Johnson y a los 78', Landon Donovan sepultaron a un México que ahora debe cuidar la plaza de repechaje como si fuese el mismísimo pasaje directo al Mundial 2014.

De esta forma, Estados Unidos se clasificó al Mundial de Brasil tras llegar a los 16 puntos en el Hexagonal y México quedó en el quinto puesto con 8 unidades, posición que llevaría a jugarlo un repechaje frente a Nueva Zelanda.

En otros resultados Costa Rica, que se clasificó al Mundial, empató 1-1 con Jamaica y Honduras le gano 2-2 con Panamá. Con estos resultados, la clasificación quedó de esta manera: 

Clasificación del Hexagonal de Concacaf. (Fifa.com)

Las próxima fechas:
México vs Panamá / 11-10-2013
Honduras vs Costa Rica / 11-10-2013
Estados Unidos vs Jamaica / 11-10-2013

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
24 comentarios

24 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

José Pekerman no puso excusas por la derrota en Montevideo y elogió la manera en la que Uruguay planteó el partido.

 

El DT no puso excusas por la derrota en Montevideo y elogió la manera en la que el equipo de Tabárez planteó el partido.

 

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

Barcelona entra com registro contra uso da marca por xará equatoriano.

 

LANCEPRESS! - 11/09/2013 - 08:08 Guayaquil (EQU)

 

O Barcelona entrou com um pedido de registro no Instituto Equatoriano de Propriedade Intelectual (IEPI) para a solicitação de registro de sua marca e logotipo. O motivo é a semelhança do desenho de seu escudo com o do homônimo Barcelona de Guayaquil.

No entanto, o diretor do IEPI, Andrés Ycaza Mantilla, confirmou que o clube equatoriano já apresentou seu recurso. O processo está em tramitação.

- Contratamos um especialista em marcas e registros. Vamos defender a história do Barcelona Sporting Club. Não deixaremos que afetem nossa instituição - disse o presidente do Barcelona de Guayaquil, Antonio Noboa.

A regra da propriedade intelectual é muito antiga, e foi registrada na Convenção de Paris de 1885. A intenção era evitar o surgimento de marcas que confundissem, através da semelhança de logotipos e nomes, o consumidor ou cliente.

E MAIS:

Messi diz que ganhar Copa no Brasil é o 'sonho' de todos os argentinos
Neymar exalta atuação de gala contra Portugal, apesar do jogo pegado
Kevin Durant ganha camisa do Barcelona personalizada

Tal regra determina que o primeiro registrado tem a razão. No entanto, ela não exclui a possibilidade de haver a semelhança, quando a marca original não está registrada no país onde a "cópia" foi inscrita.

- McDonalds não está registrado no Equador. Porém uma senhora registrou no país MCDOnalds, mesmo sabendo que uma marca semelhante já existia - disse Juan Fernando Salazar, diretor de Propriedade Intelectual do Equador.

É neste ponto que o Barcelona de Guayaquil sustenta o seu argumento de defesa. O clube equatoriano já usa o nome e um escudo semelhante ao do xará espanhol desde a sua fundação, feita justamente por imigrantes catalães em 1925. A difereção é que a inscrição é "BSC", de Barcelona Sporting Clube. O Barcelona original, da Espanha, foi fundado em 1899 e possui em seu escudo as iniciais "FCB", de Fútbol Club Barcelona.


Leia mais no LANCENET! http://www.lancenet.com.br/minuto/Barcelona-entra-registro-marca-equatoriano_0_991100899.html#ixzz2eapLIZVN
© 1997-2013 Todos os direitos reservados a Areté Editorial S.A Diário LANCE!

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Homenaje
0
Lecturas
46

El video que emociona a todo Uruguay

Canción a la camiseta celeste de Edú "Pitufo" Lombardo, grabada en el Estudio Peloloco en Abril de 2011.

VideoClip
Edición y PostProducción: Marcia Sierra
Dirección Artística: Felipe Abuchalja
Producción: Joaquin Echagüe
Producción General: Diego de Mello
Material: Archivo Tenfield/Rodaje en Estudio

 

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
46 comentarios

46 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

La probable razón para Eto'o renunciar a su selección

 

Camerún pierde su gran jugador. El delantero Samuel Eto'o renunció a su selección. A los 32 años, 112 juegos y 55 goles por los "Leones Indomábles", el nuevo fichaje de Chelsea afirmó en el domingo pasado, que no jugaría más por el seleccionado. 

Y son 2 las razones para eso. La primera és que él quería que el entrenador Volker Finke subise a sus amigos, al arquero Carlos Kameni y el delantero Pierre Webó al equipo titular. Pero esa ideia no fué de agrado al DT y esto creó un desafecto.

La otra razón és que Eto'o tería acusado la federación local de corrupta, y creó otro desafecto en su selección. El tería hablado que ya sufrió varias amenazas de muerte. También él no come con sus companeros porque tiene miedo de envenenar su comida. Eto'o era muy receoso quando estaba concentrado con el seleccionado camerunés.

Así el no viene a Brasil 2014. Vamos a ver como Camerún se adapta...

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Post destacados de hoy