BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0 Whatsapp
Notas | Caso real
0
Lecturas
1

Sabías que en 1995, Flamengo contrató a un periodista como director técnico

Un día como hoy, en 1995, Flamengo tomó una arriesgada decisión que casi lo deposita en la gloria. Sumido en una profunda crisis deportiva, contrató a Washington Rodrigues como entrenador.

¿Era un técnico de renombre? ¿Una persona con experiencia en sacar equipos a flote? ¿Un ganador nato? Nada de eso. Rodrigues era (es) periodista y no sólo nunca había dirigido, sino que nunca había jugado al fútbol en forma profesional.

Los cuatro meses que el periodista estuvo al frente del equipo, previo al exitoso ciclo de Joel Santana, Flamengo estuvo muy cerca de la gloria continental. Sobre un total de 26 partidos, el equipo conducido por “Apolinho•” ganó 11, empató 8 y perdió 7.

A continuación, reproducimos una nota del periodista Jorge Barraza en el diario El Tiempo de Colombia, publicada el 26 de noviembre de 1995, días antes de la final de la Supercopa de ese año, que tenía como protagonistas al Fla e Independiente y en la que se impuso finalmente el equipo argentino (2-0 en Avellaneda y 0-1 en Río).
 


 


DE PERIODISTA A TÉCNICO

Bueno, muchachos, esta noche hay que ganar, los quiero a todos atacando y jugando buen fútbol. Se lo debemos al público y a la grandeza de nuestro club. No importa que juguemos de visitantes, vayamos por el triunfo...


La arenga no pertenece a ningún capítulo de Ripley. Tampoco a un director técnico de fútbol del planeta Tierra. Al menos ninguno que esté en su sano juicio. Porque si están en sus cabales jamás les pedirían semejante barbaridad a sus jugadores. Atacar...? Jugar bien...? Qué horror..! Qué tremendo desatino táctico! Qué antigüedad, pedirle a mis muchachos que salgan a ganar abiertamente... Por Dios, esto es demasiado, me falta el aire, creo queme desmayo...! Según el pensamiento de un director técnico, para hablar de aquella forma o hay que estar loco o no ser director técnico. O al menos es imprescindible ser soltero. Como El Pulpa Etchamendi, genial entrenador uruguayo de la década del 60. Eran tiempos en que Rácing, dirigido por Juan José Pizzuti, era una máquina de atacar, un espectáculo de agresividad. Le preguntaron al Pulpa por qué él no arriesgaba de igual forma con su equipo. Lo que pasa es que Pizzuti es soltero, contestó. Y soy casado y con tres hijos. Si salgo a jugar así y pierdo tres partidos seguidos me quedo sin trabajo. Buenísima.

El autor de aquella frase inicial, efectivamente, no es director técnico, no está loco y tampoco es soltero. Washington Rodrigues, el actual entrenador del Flamengo, es periodista. No es que sea una biblia del fútbol, es simplemente que aún no está contaminado por el virus de la especulación, la obsesión por la marca y el afán destructivo. Futbolísticamente hablando, está virgen.

A 11 días de haber festejado su centenario fue fundado el 15 de noviembre de 1895, el Club de Regatas Flamengo, el más popular del Brasil, se halla sumido en la peor crisis de su historia. Endeudado en 27 millones de dólares, con varios años de frustraciones y, para coronar, con Fluminense, su odiado rival, como campeón de Río de Janeiro.

Para revertir sus males, el viejo Mengo contrató esta temporada a Romario y Edmundo, quienes, unidos al joven Savio, conformaron el ataque de los sueños . Tampoco funcionó. El único que rindió fue Savio, inactivo ahora por una seria lesión. Romario y Edmundo solo causaron gastos y problemas. La prensa, irónica, dijo entonces que el ataque de los sueños se quedó dormido .

Kleber Leite, buen amigo nuestro, ex periodista y uno de los dueños de la empresa Tráffic, poseedora entre otras cosas de los derechos de la Copa América, es desde hace un año el presidente de Flamengo. Carioca típico, de buen talante, Kleber ha cambiado en este tiempo del día a la noche.

En el cenit de las contrariedades y las derrotas, a dos días de la renuncia de Edinho como conductor táctico del equipo, Kleber recibió la visita de Washington Rodrigues, viejo colega y amigo de la cadena O Globo. Se produjo un diálogo casi irreal.

-Quién va a ser el reemplazante de Edinho? preguntó Rodrigues.
-Usted, respondió Kleber. Quiero que usted dirija el equipo.

Rodrigues, un cincuentón canoso y corpulento, considerado un buen analista del juego, aceptó el desafío. Pidió permiso a las autoridades de O Globo y consiguió una licencia de noventa días para hacerse cargo del club más famoso del Brasil.

Su debut se produjo en el inicio de la Supercopa, el jueves 14 de septiembre pasado. Nada menos que contra Vélez Sarsfield, último campeón del mundo, en Buenos Aires. En la charla técnica habló de jugar con responsabilidad, pero sobre todo puso énfasis en aquella frase del comienzo. Flamengo, que perdía 2 a 1 hasta los 44 minutos del segundo tiempo, venció espectacularmente por 3 a 2.

Luego vino la revancha en Río: 3-0 para los rubronegros. En la etapa siguiente fue el turno de Nacional de Montevideo. Ganó el club de Zico 1-0 en el Centenario y 1-0 en el Maracaná.
Rodrigues siempre insistiendo en atacar, en buscar la victoria. En semifinales llegó el siempre peligroso Cruzeiro: 1-0 en Belo Horizonte y 3-1 en la Cidade Maravilhosa . Otras dos victorias flamenguistas. Seis partidos, seis ganados. De vencer en las dos finales frente a Independiente, sería el campeón perfecto, con un récord jamás alcanzado. En Brasil, los técnicos verdaderos están un tanto inquietos con este jornalista. Lo ven como a un subversivo que vino a enrarecer el ambiente.

Como hincha de Independiente, campeón de campeones, anhelo que mi equipo gane un nuevo lauro internacional. Como amante del fútbol, voy a hacer fuerza por el triunfo de Washington Rodrigues, un magnífico intruso que ha venido a desmitificar la función de técnico, por lo general, un señor que gana mucho dinero y manda a nuestro equipo a defenderse.
 

 

¿Te gustó la nota?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Flamengo Washington Rodrigues Apolinho entrenador Fla técnico periodista
1 COMENTARIOS
Enviar

x comentarios y y respuestas

  1. 1

    Me acuerdo perfecto de este periodista-entrenador jajaja. Como hincha del Rojo, supe de él en la mencionada final de la Supercopa 95 que finalmente ganamos.

    Reportar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy