BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0 Whatsapp
Notas
0
Lecturas
5

¿Qué haces si tu equipo deja de existir?: La historia del Unión Atlético Maracaibo

Para el hincha más apasionado el fútbol va más allá de un simple deporte. Es una religión. Lo único, que junto a la familia que no se puede cambiar. Por ese motivo Pasión Libertadores se preguntó: ¿Que harías si tu equipo dejara de existir? ¿Te harías de otro equipo? ¿Te sigue gustando el fútbol? La historia más cercana a la Copa Libertadores es la del Unión Atlético Maracaibo, un club que fue protagonista en la última década y que hoy no tiene nada...

La historia del UAM nació el 16 de enero de 2001 y participó del fútbol venezolano hasta fines del año pasado, cuando la desaparición ya era un hecho. En esos diez años de historia fue gran animador de la Primera, consiguiendo cinco campeonatos (Clausura 2003, Apertura 2004, Apertura 2005, Clausura 2005 y Clausura 2007) y un Campeonato Nacional (Temporada 2004/05). Pero lo que empezó como un sueño terminó como una pesadilla. Los títulos locales les dieron la posibilidad que Sudamérica conociera su fútbol y su hinchada.

Maracaibo y la Copa Libertadores

El 10 de febrero de 2004 quedará grabado a fuego en la historia de todos los hinchas del equipo marabino. Ese día debutó en la máxima competencia continental empatando 1 a 1 en la cancha de Vélez Sarsfield, con el tanto de Enrique Colliard. En esa edición el sueño azulgrana se esfumó en el Repechaje por un lugar en octavos de final tras caer goleados por Barcelona de Guayaquil por 6 a 1. En la Libertadores tiene el honor de ser el primer equipo venezolano en ganar en México (1 a 0 vs Pumas en 2006) y de haber igualado con el multicampeón Boca en la apertura de su participación en 2008 (1 a 1 como local).

La debacle y el sentimiento del hincha

La actualidad es desoladora para los hinchas del Maracaibo. Desaparecido y con pocas opciones de volver a ser lo que fue los que aman los colores azul y rojo no encuentran que hacer domingo tras domingo. "Ahora, para serte sincero, lo único que me motiva para ver fútbol es la Selección. La Vinotinto es la que mantiene viva mi pasión por el fútbol. No miro fútbol de mi país, no me interesa. Dejé de ser hincha para pasar a ser un espectador". Esa frase sale de la boca de Mirko Colic, uno de los fanáticos que se quedó sin equipo a quien alentar.

 La locura de este venezolano de 27 años se empieza a notar desde el vamos. Su mail comienza con las siglas UAM, tiene un canal de Youtube  en el que se pueden ver revivir momentos de los más gloriosos y recrear la pasión de La Barra de los Sinvergüenzas. "Prácticamente lloro descolansado cuando me acuerdo del equipo, nosotos en la ciudad nos quedamos sin fútbol. Hay un equipo llamado Zulia FC, pero sabemos que va a tener el mismo final, y se utilizo para suplantar al Maracaibo pero no tiene el apoyo de la gente. Además, uno puede cambiar de todo menos de equipo, sino está más el UAM no me interesa más nada", se le escucha decir con un nudo en la garganta.

Y eso que Colic ha intentado 'darle la oportunidad' al fútbol: "He ido un par de veces al estadio, soy un espectador pero no un hincha. La rutina cambió: los domingos pasamos de ir a la cancha a ir a buscar soluciones. Es algo desolador, la verdad no se lo deseo a nadie. No puedo creer como un par de años después de haber jugado con equipos como Boca, Vélez, Inter, Colo Colo, Once Caldas no pueda ver a mi equipo jugar". Y agrega: "Con la Barra de Sinvergüenzas nos vemos, conversamos, hay unos que creen que vamos a volver y otros, como mi caso, que lo vemos imposible. Seguimos en contacto porque somos los mismos y tenemos el mismo amor por el club".

La desidia del estadio Pachencho Romero


Ver mapa más grande

"Ver el estadio como está es como si tu casa se estuviese cayendo a pedazos". Esa frase resume a la perfección lo que siente el hincha del Unión Atlético Maracaibo cuando ve el estado del Pachencho Romero. Un estadio que hace poco más de cinco años fue la sede de la final de la Copa América 2007 que coronó a Brasil campeón.  

Las esperanzas de volver a ser y el UAM VIVE 

Los hinchas no se quedan de brazos cruzados en su lucha para volver a ver la camiseta azulgrana en los primeros planos del fútbol venezolano e internacional. Por eso bajo el lema "UAM VIVE" hay un grupo que lucha para hacer el milagro posible. Actualmente existe el Club FundaUAM, que son las divisiones menores del club que siguen participando en torneos de la Federación Venezolana de Fútbol. 

Desde su web publican comunicados y el año pasado organizaron un amistoso con varias leyendas del club para asentuar su lucha contra el olvido. Hay grupos de Facebook que siguen alimentando el sueño porque la ilusión es lo último que se pierde. Esa ilusión que se resume en la última frase de Mirko Colic: "¿Me preguntas que prefiero entre que vuelva el Unión Atlético Maracaibo y que la Vinotinto clasifique a Brasil 2014? Que vuelva mi equipo. Total dentro de un par de años vamos a tener la chance de clasificar a otro Mundial, ¿o no?".

¿Te gustó la nota?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Unión Atlético Maracaibo Venezuela Boca Libertadores Hinchas
5 COMENTARIOS
Enviar

x comentarios y y respuestas

  1. 1
    #Pais Peñarol

    a lo unico que alentaria seria a la celeste pero que peñarol deje de existir lo veo totalmente imposible,no me haria hincha de otro equipo,solo alentaria a la celeste

    Reportar
  2. 2
    #Pais Sin equipo

    UAM VIVE..... DALE DALE DALE UNION DALEEEEE DALE UNIOONNN... recuerdo cuando se iba al Pachecho a animar al UAM, no importaba si perdiamos...

    Reportar
  3. 4
    #Pais Universidad de Chile

    AqUi en Chile paso lo mismo pero con Provincial Osorno equipo del sUr de Chile que el 2008 estUbo en Primera Division y participo de la Copa Sudamericana 2003 . Hoy deberia estar en Segunda Division pero por problemas economicos dejo de existir.

    Reportar
  4. 5
    #Pais

    El ex-alcalde GianCarlo DiMartino es el principal responsable de la muerte del UAM, pero no importa, no se siente que ese equipo ya no existe ya quedó en el olvido

    Reportar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy