0
Lecturas
8

Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores, festeja sus 121 años

El 28 de septiembre de 1891 nacía un gigante inmortal, el Club Atlético Peñarol, que en primera instancia surgió bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club, pero que años más tarde tomó su nombre vigente, dada la cercanía que había con el Barrio Peñarol.

Considerado campeón del siglo, los carboneros, que también tomaron la chapa de Peñarol de los milagros, por hazañas futbolísticas protagonizadas a lo largo de la historia, forman parte de la historia grande del continente, el cual supieron conquistar en cinco oportunidades.

"El Manya" ganó las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores en 1960 y 1961, a Olimpia y Palmeiras respectivamente. Su nombre se agigantó aún más cuando precisamente en 1961, se impuso sobre el Benfica portugués (campeón de Europa) para adueñarse del planeta futbolístico y darle además el tercer título del mundo a Uruguay.



La última copa ganada por Peñarol, ante América de Cali en 1987.

En la edición de 1965 Peñarol fue nuevamente finalista pero esta vez no pudo frente al Independiente de Bernao, De la Mata, y Santoro. Pero habría revancha un año más tarde en una épica definición a tres partidos en la que tuvo como rival a River Plate.

Ese Peñarol de 1966, dirigido por Roque Máspoli y liderado por Mazurkiewicz en el arco, Néstor Goncálvez en defensa y Alberto Spencer en la ofensiva, había ganado de local 2 a 0, perdido de visitante 3 a 2 par luego en terreno neutral imponerse 4 a 2, en uno de los partidos más recordados de la Copa.

Iniciaba un sequía de títulos importante para Peñarol en lo que a Libertadores respecta. 

La Copa se le negaría en 1970, cayendo ante el recordado Estudiantes de Zubeldía tricampeón de América de manera consecutiva. Pero en 1982 con Fernando Morena como estandarte, el carbonero conquistaría nuevamente América venciendo en la final al Cobreloa chileno, tras igualar en cero en Montevideo e imponerse por la mínima en Santiago de Chile.

Al año siguiente, en 1983, llegó nuevamente a la instancia máxima pero esta vez caería a manos de Gremio. Fue empate en el Centenario de Montevideo y derrota en Porto Alegre.

Su último título lo consiguió en el año 1987 en otra definición histórica y dramática que tuvo como contrincante al América de Cali, un equipo que venía de perder dos finales consecutivas de Copa.

En el tercer partido, al minuto 120, Diego Aguirre escribió el hasta ahora quinto y último capítulo copero de Peñarol. En 2011, el equipo dirigido justamente por Diego Aguirre, llegó a la final cayendo ante el Santos por 2 a 1.

 

 

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
8 comentarios
8 comentarios

8 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Cargando nota...

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?

Sigue scroleando

Post destacados de hoy