SOCIOLOGÍA Y FÚTBOL
0
Lecturas
19

"Los hinchas prefieren la Libertadores al Mundial porque el sentimiento por el club es más fuerte"

El 11 de octubre pasado, la víspera de la reciente jornada doble de la Eliminatoria y con todo el clima de Mundial robándose la atención de los hinchas, en Pasión Libertadores publicamos una encuesta para sondear el sentimiento y el pensamiento de los futboleros de la región. El 69% prefirió el éxito de su equipo al de su selección. Luego entrevistamos al Dr. Aldo Panfichi, de Perú, sociólgo que ha estudiado las implicancias sociales del fútbol y la idiosincracia de los hinchas.

La consigna era muy sencilla: Si tuvieras que elegir que tu equipo gane la Libertadores o que tu Selección gane el Mundial, ¿qué preferirías? Confirmando las presunciones de nuestros editores, la pulseada la ganó el amor por el club antes que por el país.

Los resultados fueron contundentes: de un total de 680 votos, entre la encuesta del sitio y los comentarios en nuestra página en Facebook, de los cuales el 69% eligió que su club gane la Libertadores contra el 31% que prefiere ver a su selección coronándose en el Mundial.

LIBERTADORES
Mikel Coria
(México):
Millones de veces prefiero que mi Club Deportivo Guadalajara (Chivas) gane la Libertadores a que la Selección Mexicana gane un Mundial.

 

MUNDIAL
Harold Salas Renjifo
(Perú):
Por supuesto elijo que Perú gane la Copa Mundial, eso hace que la gente mire diferente a la nación que ganó esa competición, un cambio totalmente radical.


Para profundizar un poco más y comprender esta (¿irracional?) preferencia de los fanáticos, nos comunicamos con el Dr. Aldo Panfichi, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú, una voz calificada en el tema.

PASIÓN LIBERTADORES —¿Doctor, cómo es posible que la mayoría de la gente prefiera el éxito de su equipo que al de su selección?

DR. ALDO PANFICHI —Varias veces yo mismo me he hecho la misma pregunta y pensé que mi respuesta prefiriendo a mi club por encima de la selección nacional no era sino producto de mi fanatismo o, poniéndome sociólogo, de la debilidad histórica de la identidad nacional. Pero la encuesta de Pasión Libertadores muestra que no soy, como pensaba, una minoría sino que los hinchas mayormente preferimos o sentimos más cerca del alma nuestra identidad futbolística local.

LIBERTADORES
Rocko Ponce
(Argentina):
Que gane River! La selección no se compara con este amor que sentimos por el Millonario!!

 

MUNDIAL
Andy Salaberry
(Uruguay):
Uruguay campeón del Mundo...! Soy Bolso (Nacional), pero prefiero que festeje todo el país en vez de la mitad.


PASIÓN
—¿Qué hay detrás de esta elección del hincha?

DR. PANFICHI —Primero la patria chica, aquella que está en el corazón, y luego si alcanza la patria grande, aquella que nos enseñaron en los cursos de historia. Primero aquella que nació en nuestra niñez, que la construimos defendiéndola en el colegio o en los potreros, y que sirvió para fortalecer nuestros vínculos de identidad con nuestros viejos o abuelos, con la familia, la comunidad étnica o el grupo generacional. 

PASIÓN LIBERTADORES —¿Entonces no le extraña el resultado?

DR. PANFICHI —No. Como el fútbol es pasión y sentimiento, no sorprende entonces que estos estén más arraigados en lo local mientras la selección al ser de todos es también más lejana, quizás es políticamente correcto, pero menos mía, tuya, de otros.

LIBERTADORES
Micaella Cairo
(Uruguay):
Mi país ya es campeón del Mundial y mi equipo, Nacional, ya tiene la Libertadores... Pero prefiero que gane otra Libertadores Nacional sin duda! Amo a mi país, pero Nacional es mi vida.

 

MUNDIAL
Willy Montecinos
(Chile):
Mundial definitivamente... La Libertadores es relevante pero dentro del foro de club, en cambio a nivel de país ganar un Mundial queda como leyenda inmortal.

 

Links relacionados
- Blog del Dr. Aldo Panfichi
- Reseña del libro "Ese gol existe", del Dr. Panfichi
-
Fútbol y democracia, por Aldo Panfichi (ReVista - Universidad de Harvard)

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
19 comentarios
19 comentarios

19 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?

Lo más popular

Post destacados de hoy