26/04/2012
0
lecturas |
5 Comentarios

Los 16 clasificados: un termómetro para el fútbol de 11 países

1Nota publicada

Popularidad

  • Foto 1/4 -- Brasil metió cinco y Fluminense fue el mejor. En la Fase de Grupo venció a Boca en La Bombonera (AP)

  • Foto 2/4 -- Velez no defraudó y se metió en los Octavos primero en su grupo (Pasión Libertadores / Mauro Alfieri)

  • Foto 3/4 -- Emelec con una hazaña se metió a la fiesta de los 16 por encima de Olimpia y Flamengo (AP)

  • Foto 4/4 -- Nacional de Uruguay le dijo adiós rápido, el fútbol charrua no estará presente en los Octavos (AP)

El Brasileirão termina en diciembre y clasifica a cuatro equipos para comenzar al poco tiempo la Libertadores. Llegaron con el ritmo cercano de la más alta competición nacional y ahora conviven con las menores exigencias de los torneos regionales. Venezuela define a sus representantes en mayo del año anterior y uno lo hace por méritos alcanzados 14 meses antes. Los cuadros se desmantelaron, cambiaron técnicos y presentaron versiones mucho más débiles de las que obtuvieron el pasaporte.

Los clasificados a octavos de final dan una señal del presente de sus ligas. Brasil ubicó 5 equipos y todos son candidatos, Venezuela tuvo un papel pobre, después de que Caracas y Táchira habían llevado a la Copa el respeto que se ganó la Vinotinto. Recuperarlo implicará retomar esos caminos, que hoy parece intentarlo el Deportivo Lara, ya clasificado para la edición 2013, pero los 9 meses que faltan son de incertidumbre sobre cómo será el parto.

Argentina exhibe a los esperados Boca y Vélez, junto al irregular Lanús. Su tensa liga tiene postergados a los grandes y le da espacio a cuadros con techo más bajo, como Godoy Cruz o Arsenal. El buen momento de la Universidad de Chile marca el fútbol de su país, que no tiene otros clubes de esa altura, pero pelean como Unión Española.

Ecuador sigue dando ejemplos por el camino que marcó Liga. Deportivo Quito sigue adelante con autoridad, mientras Emelec logró una doble hazaña que no se olvidará. El gran regreso de Olimpia se desinfló y la representación paraguaya quedó en manos de Libertad, el más copero del nuevo milenio. Atlético Nacional es una luz de esperanza del fútbol de Colombia, sin compañía de compatriotas. Han pasado un año de dificultades económicas en su torneo. La levantada boliviana dejó otro ejemplo. The Strongest fue fuerte en La Paz, pero Bolívar encaró con convicción los juegos de visitante y clasificó. Los dos le ganaron al campeón Santos. Superaron la realidad interna.

Lo de México es un caso aparte. Su liga no da espacios para la Copa, por lo que presentan onces alternos o agotados, pero tienen a Cruz Azul como abanderado de un nivel importante. Las dificultades del torneo uruguayo se pusieron en evidencia con la triple eliminación de sus clubes, después de las luces de las últimas ediciones. Perú tampoco sigue. Los conflictos internos de su fútbol se reflejan en el campo.

Las exigencias de cada campeonato marcan el nivel de sus cuadros. La Copa plantea retos mayores y requiere un esfuerzo especial. Cuanto más flojo sea el torneo interno, mayor debe ser el salto. Los brasileños lo tienen cerca, otros deben seguir las huellas de las hazañas de Once Caldas o Liga de Quito. Lo maravilloso del fútbol es que los humildes pueden llegar a la cumbre. Por eso la Libertadores le hace un guiño a Bolívar o Emelec, que saben que se puede volar aunque parezca que no tienen alas.

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
5

5 comentarios y 0 respuestas

5

29-04-2012 00:57:42

Edgardo Broner Sin selección Sin selección

Me recuerdan que cuando participó el Deportivo Petare de Venezuela en 2010, el equipo que había logrado la clasificación era el Deportivo Italia, su predecesor. Así que no sólo cambian los jugadores y los técnicos.

4

3

2

26-04-2012 19:59:01

qcoazul Chile Universidad de Chile

la gran decepcion fueron los uruguayos, brasil por poderio economico estan los clubes que deberian estar, a mi personalmente me sorprendio ecuador, son equipos con mucha garra

1

26-04-2012 16:30:13

Diego_SDVF Colombia Millonarios

Eso es lo lindo del futbol, nunca ahi equipos menos q otro, depronto ahi equipos con menos historia q los demas. pero todos los 16 equipos pueden quedar campeon de este gran torneo... El problema es q la tienen muy dificil con mi verde del alma!