0
Lecturas
2

La tecnología llega al fútbol y debutará en el Mundial de Clubes

Luego de la reunión celebrada en Zurich, en julio pasado, las autoridades de la FIFA decidieron abrirle paso a la tecnología en el fútbol. Corinthians, campeón de la Libertadores 2012, será el primer club sudamericano en jugar bajo la nueva iniciativa.

La principal novedad es que se sabrá si la pelota entró o no al arco, así lo  manifestó la International Football Associattion Board, entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial desde 1863. Sin embargo, el Secretario Alex Horne (Federación Inglesa), aseguró que el uso de la tecnología en el fútbol solamente se empleará para resolver jugadas que pongan en duda si la pelota cruzó o no la línea de gol.


El detonante. Inolvidable gol no convalidado a Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

En cuanto al sistema de detección de goles, el Secretario General de FIFA, Jerome Valcke, destacó que GoalRef y Hawk Eye, fueron las dos empresas que superaron las exigentes pruebas dispuestas en la consigna, dn las cuales participaron ocho organizaciones.

Hawk Eye recurrió al sistema de cámaras, en tanto GoalRef a un campo magnético que "cubre" el área de los palos del arco y a una pelota con sensores. Ambos dispositivos serán utilizados.

¿Cómo funcionarán?

GoalRef: Propone una suerte de campo magnético dentro del campo de la portería, en el que habría una barrera imaginaria que al ser traspasada por la pelota, un mensaje es enviado a un dispositivo que los jueces llevan en su muñeca, dando aviso que la pelota superó la línea invisible.


Video que explica como funciona le sistema Hawk Eye.

Hawk Eye, que en el mundo del tenis es implementado como el "ojo de halcón", dispondrá de entre 6 y 8 cámaras para cada mitad del campo, las cuales tendrán como objetivo acompañar la trayectoria del balón en relación con la línea de meta. Dichas cámaras estarán conectadas a supercomputadoras que producirán una señal instantánea en el momento que la pelota atravesó la línea del arco.


Clickea en la imagen para ampliar

En caso de que los resultados durante el Mundial de Clubes sean satisfactorios, el siguiente desafío de la FIFA es implementar los sistemas para la Copa Confederaciones 2013 y posteriormente para el Mundial 2014. Asimismo, las autoridades aseguraron que no es obligatorio el uso de la tecnología.

Tanto la UEFA como la Liga Mexicana, fueron las primeras asociaciones en dejar por sentado que no harán uso de los sistemas en esta temporada.

 

 

 

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
2 comentarios
2 comentarios

2 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?

Post destacados de hoy