LA COLUMNA DE JORGE BARRAZA - 01/09/2012
0
lecturas |
8 Comentarios

La popularidad de los equipos de fútbol ¿es inmodificable?

1Nota publicada

Popularidad

  • Foto 1/6 -- El 42% de los hinchas son del Cacique (Vista Previa (Chile))

  • Foto 2/6 -- La U, a pesar de su buen presente, es segundo (Vista Previa (Chile))

  • Foto 3/6 -- Un 25% eligió a Boca como el más popular, lo sigue River con el 15,12% (Pasión Libertadores / Mauro Alfieri)

  • Foto 4/6 -- Los Cruzados se alejaron y con un 9% son terceros en su país (Vista Previa (Chile))

  • Foto 5/6 -- El título logrado después de 37 dio un golpe de popularidad importante en Bogotá (AP)

  • Foto 6/6 -- A pesar de estar ausente con los títulos, Flamengo sigue siendo el más popular de Brasil (Pasión Libertadores)

Un reciente estudio del diario La Tercera, de Santiago, dice que a pesar de sus últimos años de vacas flacas, Colo Colo mantiene intacto el liderazgo de popularidad en el fútbol chileno: el 42 por ciento de los hinchas pertenece al Cacique. La Universidad de Chile, de brillante actualidad, con tres títulos nacionales en serie y la Copa Sudamericana 2011, alcanzó el 30%, en tanto bastante lejos viene la Universidad Católica con un 9%.

En Perú, Universitario mantiene su estrecha diferencia con Alianza Lima de dos puntos porcentuales (41 a 39) pese a que los últimos años de ambos han sido para olvidar. Sporting Cristal, con un 10%, se ubica como lejano tercero.

A quince años de su última vuelta olímpica, Barcelona sigue siendo por lejos el número uno del Ecuador, aunque con Emelec y, sobre todo, Liga de Quito más cercanos que en el pasado.

En Argentina, Olé lanzó recientemente el Registro Nacional del Hincha, acaso el intento más serio hecho hasta hoy para determinar con exactitud el grado de adhesión popular. Participaron 266.548 personas y, tras dos meses de encuesta, Boca desde luego ganó con el 25,45%. Lo siguió River con el 15,12%, luego Independiente con el 6,8%, Racing 5,9% y San Lorenzo 4,9%. Boca es el número uno en las 23 provincias del país y también en la ciudad de Buenos Aires.

En Uruguay hay un porcentaje inamovible desde siempre: el 95% de los aficionados es de Peñarol o de Nacional. Y entre ellos, Peñarol tendría de un 5 a un 10% más que su histórico rival. Nunca se consolidó un tercero. Ni Defensor, ni Danubio, ni Wanderers.

Flamengo, de pocas satisfacciones para su gente, mantiene el primer lugar en Brasil con un 15%, seguido de cerca por Corinthians (13%), aunque el flamante campeón de América tiene una fuerza arrasadora en cuanto a márketing y audiencia televisiva, además de residir en San Pablo, una ciudad mucho más importante en población y económicamente que Río de Janeiro.
Este somero panorama determina que pasan los años, las décadas y el grado de convocatoria se mantiene casi inmodificable pese a los vaivenes deportivos. El que es popular, lo es a pesar de cualquier tormenta, granizo, diluvio o vendaval que afronte en lo deportivo. Tendría que pasar un siglo de derrotas un club para perder muy significativamente su masa de adherentes.

Y un excelente ejemplo de ello es el Santa Fe, que después de 37 años sin alegrías dio un golpe de popularidad en Colombia, diciendo aquí estamos, somos millones. Desde luego, los títulos ayudan a mantener y acrecentar el número de fieles. Sobre todo si llegan en seguidilla, especialmente sin son de carácter internacional (la gente ama ganar a ese nivel, siente un fuerte orgullo con los títulos continentales). Por esto ganó terreno Liga de Quito en los últimos tiempos en Ecuador.

Pero un club de los de abajo debería provocar una auténtica revolución para subir peldaños y desplazar a los ya populares. En un encuentro hace unos días con José Macía "Pepe", el célebre de "Pelé y Pepe", le preguntamos por qué en las Copas Libertadores actuaban como locales en Maracaná, tan lejos de su ciudad. "Vila Belmiro era un estadio pequeñito y Santos no tenía hinchas en San Pablo. Por eso íbamos a Río, donde todos simpatizaban con nuestro juego". Hoy el club blanquinegro reconoce tener más torcedores en San Pablo que en la misma ciudad de Santos. Pero para lograr tal crecimiento debió ser el mejor equipo de la historia durante décadas.

Caso contrario, la popularidad es un fenómeno difícil de alterar. Está demostrado.

 

Acerca del autor

Jorge Barraza es un periodista argentino, nacido en Santa Fe el 4 de abril de 1955. Es director de la Revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de su página en Internet. Ha editado varios libros históricos para la misma entidad, entre ellos la Historia de la Copa Libertadores, de la Copa América, de la historia de la Conmebol y el fútbol sudamericano, así como innumerables programas, anuarios, guías y folletos de torneos y clubes.

Es columnista de diversos periódicos latinoamericanos como "El Universo", de Guayaquil (desde hace 22 años); "El Tiempo", de Bogotá (desde 1993); "El Comercio", de Lima (desde 1997); "La Nación", de Costa Rica e "Internacional Press", de Japón. También ha sido columnista del diario deportivo "Líder", de Caracas, de "La Prensa", de Panamá, de "World Soccer Magazine", y cubrió Copas del Mundo para otros varios periódicos del continente. Integró el Grupo de Escritores del Washington Post. Es un especialista en la edición de revistas y libros y en el análisis del fútbol.

Ha sido por varios años redactor jefe de la prestigiosa Revista "El Gráfico", de Buenos Aires. Integra el grupo de Maestros de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Desde octubre del 2005, es instructor de la FIFA en el área de comunicaciones. Barraza ha asistido a 8 Copas Mundiales de la FIFA, a 13 Copas América, a la definición de 27 Copas Libertadores e incontables torneos continentales en Sudamérica. Ha entrevistado a decenas de futbolistas, entrenadores, dirigentes y personajes del fútbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
8

5 comentarios y 3 respuestas

5

22-05-2013 23:03:27

JavierGarrero Chile Colo Colo

madre tan estupida XDD! el colo tiene 8 millones de hinchas ;) y en tu mundo de fantasia, si llegaran a ser mas populares igual nosotros llevamos mas gente al estadio ;)

4

15-01-2013 00:37:31

Un vicio sin cUra Perú Universitario de Deportes

La pop(U)laridad de UNIVERSITARIO DE DEPORTES jamás tiene q estar en discusión, el llamado equipo de "TODAS LAS SANGRES", este gran club representa la hinchada más GRANDE, FIEL Y APASIONADA del pais... La (U) es todo el Per(U), menos algiunos!!!!!!

3

14-01-2013 16:09:13

Tomi00 Argentina River Plate

Boca puede ser que tenga mas hinchas pero los nuestros son mas fieles: En Argentina somos primeros en recaudaciones de entradas y en rating televisivo.

2

03-09-2012 19:29:37

Luis_52_1 Sin selección Sin selección

Corinthians é maior ki muitos países no mundo! Com uma renda e importância econômica GIGANTESCA Temos as maiores audiência de TV aberta e cabo no quesito futebol do mundo! somos 30.000.000.00 de LOKOS ki fazem o Estadio virar um inferno!

1

01-09-2012 15:29:07

Más que una pasión Chile Universidad de Chile

Que equivocado que estas, las dos encuestas con mayor cantidad de gente sobre la popularidad en Chile las ha ganado La "U". La FIFA arrojó a La "U" con 4.800.000 sobre 4.100.000 hinchas colocolinos, y en http://www.quieneschile.com/ también ganó La "U"

3

22-05-2013 23:01:22

JavierGarrero Chile Colo Colo

madre tan estupida XDD! el colo tiene 8 millones de hinchas ;) y en tu mundo de fantasia, si llegaran a ser mas populares igual nosotros llevamos mas gente al estadio ;)

   Reportar

Este comentario ha sido moderado por la redaccion de pasionlibertadores

Este comentario ha sido moderado por la redaccion de pasionlibertadores