BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0
Notas | POLÉMICA
0
Lecturas
1

La mitad de los hinchas rechazó la Tecnología en el Fútbol

El 5 de julio pasado la International Board aprobó la Tecnología de Línea de Meta (TLM), que determina electrónicamente si la pelota ingresó en el arco o no.
El Mundial de Clubes, en diciembre próximo, será la primera experiencia. Consultados en Facebook los hinchas expresaron un fuerte rechazo a la medida.
Pasión Libertadores entrevistó a Alex Stone, oficial de medios de la FIFA, para conocer más sobre este histórico cambio.

PASIÓN LIBERTADORES —¿Ha procurado la FIFA la opinión de dirigentes, jugadores, hinchas y árbitros antes de elevar el tema a la International Board (IFAB)? Hemos advertido una fuerte resistencia del público a la implementación de la tecnología

ALEX STONE (FIFA) —Es importante dejar bien en claro que no ha sido la FIFA la que decidió incorporar la TLM, sino que ha sido la International Board (NdR: el organismo que se encarga de definir las reglas del fútbol). Desde luego, el tópico ha sido debatido en varias de la Comisiones de la FIFA (de Arbitraje, Comisión de Fútbol, etc.) y, si bien los fanáticos no han sido consultados de forma directa, es evidente que los medios de comunicación y aficionados al fútbol han sido casi universales en su pensamiento de que el tiempo de una Tecnología de Línea de Meta ha llegado hace mucho. Recordemos que la FIFA ha probado dos veces la TLM en torneos oficiales. La primera vez fue en el Mundial Sub-17 de Perú 2005 y la última en el Mundial de Clubes Japón 2007.

EN CONTRA
Jorge Jimón Medrano:
¿Que va a pasar con la gente? ¿Se va tragar el grito de gol y después de que le digan sí o no lo va a gritar? Le sacará mucha pasión al juego, no quiero que se vuelva un juego frío, calculador y sin pasión como el americano.

 

PASIÓN LIBERTADORES —¿Cómo están los preparativos para el el debut de la TLM en Japón 2012?

ALEX STONE (FIFA) — Desde el 5 de julio, la FIFA ha estado trabajando con GoalRef y HawkEye, las dos empresas de tecnología de línea de meta aprobados. La semana pasada, una visita de inspección se ha efectuado a los dos estadios en la ciudad de Toyota y Yokohama, y más información sobre la instalación, la prueba final, y qué compañía operará en cada estadio en diciembre, estará disponible a mediados de octubre. 

A FAVOR
Ezequiel Flores: Se acabaría un poco la sospecha! No vengan con lo del folklore del fútbol, xq folklore es ir a la cancha, alentar al equipo, colgar banderas, y todas las demás cosas! No creo que impartir un poco de justicia sea ir contra el folklore del futbol! Creo que la idea tendrían que extenderla a poder cobrar bien los offsides!

 

La postura de la FIFA antes y después de Sudáfrica 2010

El 5 de julio pasado, el presidente de la Federación Internacional, Joseph Blatter, hizo el anuncio de que la International Board aprobó de manera unánime el uso de la Tecnología de la Línea de Meta (TLM), luego de una etapa de pruebas que se extendió a lo largo de meses. "Es la hora de la tecnología", expresó el dirigente suizo, al tiempo que sostuvo que la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 también iban a contar con la TLM.

EL PRESIDENTE
Joseph Blatter: Resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Pero no quiero la tecnología en ningún otro sitio, sólo en la línea de gol. Deseo que el fútbol mantenga su cara humana.

 

De todas maneras, nunca se entenderá por qué la International Board (de la cual la FIFA es miembro) se oponía a la tecnología en el fútbol antes del Mundial 2010. Recordemos que el 6 de marzo de 2010 la entidad hacía público su oposición a implementar la tecnología en el deportes más popular del mundo. Se alegaba que "El fútbol debe ser igual en una aldea que en un estadio y sólo meses después se hizo un vuelco de 180 grados. Si el despojado en Sudáfrica hubiese sido un equipo de menor renombre que Inglaterra, ¿se hubiese procedido igual?

El gol de Frank Lampard, de Inglaterra, contra Alemania, en Sudáfrica 2010, que motivó a la FIFA a rever su postura sobre la TLM.
 


Los hinchas están divididos

Con la TLM en el horizonte cercano, Pasión Libertadores procuró la opinión de los fanáticos en nuestra fanpage de Facebook y, para sorpresa de nuestros editores, un alto porcentaje de hinchas expresaron su rechazo, con un 48,23% en contra de esta iniciativa, y un 51,77% se mostró a favor.

Pero ¿qué razones esgrimen los fanáticos que se oponen la tecnología? Que el deporte perderá su naturalidad, que le quitará pasión, que si introducen tecnología para la línea de meta también debiera hacerse lo mismo con otros aspectos del juego, etc. Lo interesante de los resultados es que reflejan que, en un buen grado, el fútbol es un deporte conservador.

Veamos algunos de los argumentos en contra de la tecnología que se han expresado en Facebook...

EN CONTRA
Vega Esteban: De aprobarse esto por lógica también debiera hacerse o mismo con todos los fallos arbitrales, los offsides, las faltas, las tarjetas, etc. Los árbitros se equivocan en todos sus cobros, no solo en si entró o no el balón. Si el fútbol así como está es lo mejor del mundo, déjalo así.

 

En tanto, a favor de la tecnología se ha sostenido evitaría la injusticia, sobre todo, y que no le quitará en nada el "sabor" que los detractores afirman que se perderá. Veamos...

A FAVOR
Jordan Rojas Cortes: Los deportes en general se basan en el espíritu deportivo, y las injusticias no caben en él. La esencia del fútbol no es la polémica, sino la garra de los equipos, la magia de esos genios que nacen cada cierto tiempo, o las ganas naturales de superar al equipo rival... Que sí son la esencia del fútbol.

 

 

Lo cierto es que en Japón 2012 asistiremos a un hecho histórico, que ojalá sirva para engrandecer y hacer aún más apasionante al deporte más bello del mundo.

Links de interés
La International Board adopta por unanimidad tres decisiones históricas
La tecnología en el fútbol, un paso más cerca
VIDEO - Probando los sistemas de TLM
VIDEO - Tecnología de Línea de Meta aprobada para el fútbol (¿dentro o fuera?)
VIDEO - GoalRef explicado
VIDEO - Hawk-Eye

¿Te gustó el post?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

tecnologia hinchas encuesta folkore gol arbitros facebook FIFA Japon 2012 mundial de clubes Blatter
1 COMENTARIOS
Captcha

Ingresar el código:

Enviar

x comentarios y y respuestas

  1. 1
    #Pais Independiente

    Da la impresión que los hinchas que están en contra confunden FOLKLORE con JUSTICIA. Son dos cosas muy distintas!

    Reportar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy

Sigue leyendo

x