POLÉMICA
0
Lecturas
1

La mitad de los hinchas rechazó la Tecnología en el Fútbol

El 5 de julio pasado la International Board aprobó la Tecnología de Línea de Meta (TLM), que determina electrónicamente si la pelota ingresó en el arco o no.
El Mundial de Clubes, en diciembre próximo, será la primera experiencia. Consultados en Facebook los hinchas expresaron un fuerte rechazo a la medida.
Pasión Libertadores entrevistó a Alex Stone, oficial de medios de la FIFA, para conocer más sobre este histórico cambio.

PASIÓN LIBERTADORES —¿Ha procurado la FIFA la opinión de dirigentes, jugadores, hinchas y árbitros antes de elevar el tema a la International Board (IFAB)? Hemos advertido una fuerte resistencia del público a la implementación de la tecnología

ALEX STONE (FIFA) —Es importante dejar bien en claro que no ha sido la FIFA la que decidió incorporar la TLM, sino que ha sido la International Board (NdR: el organismo que se encarga de definir las reglas del fútbol). Desde luego, el tópico ha sido debatido en varias de la Comisiones de la FIFA (de Arbitraje, Comisión de Fútbol, etc.) y, si bien los fanáticos no han sido consultados de forma directa, es evidente que los medios de comunicación y aficionados al fútbol han sido casi universales en su pensamiento de que el tiempo de una Tecnología de Línea de Meta ha llegado hace mucho. Recordemos que la FIFA ha probado dos veces la TLM en torneos oficiales. La primera vez fue en el Mundial Sub-17 de Perú 2005 y la última en el Mundial de Clubes Japón 2007.

EN CONTRA
Jorge Jimón Medrano:
¿Que va a pasar con la gente? ¿Se va tragar el grito de gol y después de que le digan sí o no lo va a gritar? Le sacará mucha pasión al juego, no quiero que se vuelva un juego frío, calculador y sin pasión como el americano.

 

PASIÓN LIBERTADORES —¿Cómo están los preparativos para el el debut de la TLM en Japón 2012?

ALEX STONE (FIFA) — Desde el 5 de julio, la FIFA ha estado trabajando con GoalRef y HawkEye, las dos empresas de tecnología de línea de meta aprobados. La semana pasada, una visita de inspección se ha efectuado a los dos estadios en la ciudad de Toyota y Yokohama, y más información sobre la instalación, la prueba final, y qué compañía operará en cada estadio en diciembre, estará disponible a mediados de octubre. 

A FAVOR
Ezequiel Flores: Se acabaría un poco la sospecha! No vengan con lo del folklore del fútbol, xq folklore es ir a la cancha, alentar al equipo, colgar banderas, y todas las demás cosas! No creo que impartir un poco de justicia sea ir contra el folklore del futbol! Creo que la idea tendrían que extenderla a poder cobrar bien los offsides!

 

La postura de la FIFA antes y después de Sudáfrica 2010

El 5 de julio pasado, el presidente de la Federación Internacional, Joseph Blatter, hizo el anuncio de que la International Board aprobó de manera unánime el uso de la Tecnología de la Línea de Meta (TLM), luego de una etapa de pruebas que se extendió a lo largo de meses. "Es la hora de la tecnología", expresó el dirigente suizo, al tiempo que sostuvo que la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 también iban a contar con la TLM.

EL PRESIDENTE
Joseph Blatter: Resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Pero no quiero la tecnología en ningún otro sitio, sólo en la línea de gol. Deseo que el fútbol mantenga su cara humana.

 

De todas maneras, nunca se entenderá por qué la International Board (de la cual la FIFA es miembro) se oponía a la tecnología en el fútbol antes del Mundial 2010. Recordemos que el 6 de marzo de 2010 la entidad hacía público su oposición a implementar la tecnología en el deportes más popular del mundo. Se alegaba que "El fútbol debe ser igual en una aldea que en un estadio y sólo meses después se hizo un vuelco de 180 grados. Si el despojado en Sudáfrica hubiese sido un equipo de menor renombre que Inglaterra, ¿se hubiese procedido igual?

El gol de Frank Lampard, de Inglaterra, contra Alemania, en Sudáfrica 2010, que motivó a la FIFA a rever su postura sobre la TLM.
 


Los hinchas están divididos

Con la TLM en el horizonte cercano, Pasión Libertadores procuró la opinión de los fanáticos en nuestra fanpage de Facebook y, para sorpresa de nuestros editores, un alto porcentaje de hinchas expresaron su rechazo, con un 48,23% en contra de esta iniciativa, y un 51,77% se mostró a favor.

Pero ¿qué razones esgrimen los fanáticos que se oponen la tecnología? Que el deporte perderá su naturalidad, que le quitará pasión, que si introducen tecnología para la línea de meta también debiera hacerse lo mismo con otros aspectos del juego, etc. Lo interesante de los resultados es que reflejan que, en un buen grado, el fútbol es un deporte conservador.

Veamos algunos de los argumentos en contra de la tecnología que se han expresado en Facebook...

EN CONTRA
Vega Esteban: De aprobarse esto por lógica también debiera hacerse o mismo con todos los fallos arbitrales, los offsides, las faltas, las tarjetas, etc. Los árbitros se equivocan en todos sus cobros, no solo en si entró o no el balón. Si el fútbol así como está es lo mejor del mundo, déjalo así.

 

En tanto, a favor de la tecnología se ha sostenido evitaría la injusticia, sobre todo, y que no le quitará en nada el "sabor" que los detractores afirman que se perderá. Veamos...

A FAVOR
Jordan Rojas Cortes: Los deportes en general se basan en el espíritu deportivo, y las injusticias no caben en él. La esencia del fútbol no es la polémica, sino la garra de los equipos, la magia de esos genios que nacen cada cierto tiempo, o las ganas naturales de superar al equipo rival... Que sí son la esencia del fútbol.

 

 

Lo cierto es que en Japón 2012 asistiremos a un hecho histórico, que ojalá sirva para engrandecer y hacer aún más apasionante al deporte más bello del mundo.

Links de interés
La International Board adopta por unanimidad tres decisiones históricas
La tecnología en el fútbol, un paso más cerca
VIDEO - Probando los sistemas de TLM
VIDEO - Tecnología de Línea de Meta aprobada para el fútbol (¿dentro o fuera?)
VIDEO - GoalRef explicado
VIDEO - Hawk-Eye

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
1 comentarios
1 comentarios

1 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

¿SABÍAS QUE HAY MÁS NOTAS DEBAJO?

0
Lecturas
1

Corinthians debutará el 12 de diciembre en el Mundial de Clubes

En la sede de la FIFA en Zúrich, se realizó el sorteo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012. Corinthians debutará el 12 de diciembre en busca de su segundo título en la competición: en el año 2000 fue campeón cuando se disputó en Brasil por primera vez. 

En diciembre se cumplirá la novena edición tendrá como novedad el uso ,por primera vez, de la tecnología en la línea de gol. El primer encuentro será el 1 de diciembre con el choque entre Auckland City, representante de la Confederación de Oceanía, y el campeón de la liga japonesa, todavía sin determinar.

La final se disputará el 16 de diciembre en el estadio de Yokohama. En octubre se conocerán los representantes de Asia y África, que acompañaran a Corinthians, Chelsea, Club de Fútbol Monterrey y Auckland City.

Entra acá y entérate del calendario completo

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
1 comentarios
1 comentarios

1 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

Video de ex conejitas Playboy para llevar hinchas de Corinthians a Japón

Los hinchas de Corinthians siguen felices después de haber conseguido su primera Copa Libertadores. Hoy, les compartimos el vídeo que hicieron ex conejitas de Playboy para motivar a los hinchas del Timao a viajar a Japón y acompañar al equipo en el Mundial de Clubes. 

Para los hombres: ¿quieren el nombre de las chicas?; acá se los tenemos: Ana Paula y Tatiane Minerato, Scheila Carvalho, Aryane Steinkopf, Jaque Khury y Dani Bolina. Les advertimos que el video no es apto para cardíacos. 

 

 

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios
0 comentarios

0 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
2

La tecnología llega al fútbol y debutará en el Mundial de Clubes

Luego de la reunión celebrada en Zurich, en julio pasado, las autoridades de la FIFA decidieron abrirle paso a la tecnología en el fútbol. Corinthians, campeón de la Libertadores 2012, será el primer club sudamericano en jugar bajo la nueva iniciativa.

La principal novedad es que se sabrá si la pelota entró o no al arco, así lo  manifestó la International Football Associattion Board, entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial desde 1863. Sin embargo, el Secretario Alex Horne (Federación Inglesa), aseguró que el uso de la tecnología en el fútbol solamente se empleará para resolver jugadas que pongan en duda si la pelota cruzó o no la línea de gol.


El detonante. Inolvidable gol no convalidado a Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

En cuanto al sistema de detección de goles, el Secretario General de FIFA, Jerome Valcke, destacó que GoalRef y Hawk Eye, fueron las dos empresas que superaron las exigentes pruebas dispuestas en la consigna, dn las cuales participaron ocho organizaciones.

Hawk Eye recurrió al sistema de cámaras, en tanto GoalRef a un campo magnético que "cubre" el área de los palos del arco y a una pelota con sensores. Ambos dispositivos serán utilizados.

¿Cómo funcionarán?

GoalRef: Propone una suerte de campo magnético dentro del campo de la portería, en el que habría una barrera imaginaria que al ser traspasada por la pelota, un mensaje es enviado a un dispositivo que los jueces llevan en su muñeca, dando aviso que la pelota superó la línea invisible.


Video que explica como funciona le sistema Hawk Eye.

Hawk Eye, que en el mundo del tenis es implementado como el "ojo de halcón", dispondrá de entre 6 y 8 cámaras para cada mitad del campo, las cuales tendrán como objetivo acompañar la trayectoria del balón en relación con la línea de meta. Dichas cámaras estarán conectadas a supercomputadoras que producirán una señal instantánea en el momento que la pelota atravesó la línea del arco.


Clickea en la imagen para ampliar

En caso de que los resultados durante el Mundial de Clubes sean satisfactorios, el siguiente desafío de la FIFA es implementar los sistemas para la Copa Confederaciones 2013 y posteriormente para el Mundial 2014. Asimismo, las autoridades aseguraron que no es obligatorio el uso de la tecnología.

Tanto la UEFA como la Liga Mexicana, fueron las primeras asociaciones en dejar por sentado que no harán uso de los sistemas en esta temporada.

 

 

 

0

¿Te gustó la nota?

0
Compartir Compartir Compartir Compartir
2 comentarios
2 comentarios

2 comentarios

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Lo más popular

Post destacados de hoy