LA COLUMNA DE EDGARDO BRONER - 20/04/2012
0
lecturas |
7 Comentarios

Gran actuación de los equipos venezolanos

1Nota publicada

Popularidad

  • Foto 1/3 -- Desilusión tachirense. Que vuelvan las sonrisas de las glorias olvidadas.

  • Foto 2/3 -- La internacionalización del Zamora encontró los arcos cerrados.

  • Foto 3/3 -- Caracas brilló en 2007 y 2009. Le toca retomar la receta perdida.

Por fin los cuadros de Venezuela lograron avanzar colectivamente en la Copa. No es para asombrarse. Que los tres hayan clasificado a octavos de final es una confirmación de que se hizo una lectura correcta de los errores recientes y de las glorias pasadas. La marca de cinco empates y nueve derrotas lastimaba. No se podía creer que un equipo como Zamora no hubiera pronunciado ni la “g” de gol en 12 horas de juego.

Que los cupos para la Copa se definan en el torneo local con excesiva anticipación esta vez se aprovechó bien. No ocurrió aquello de la Furia Llanera, que enfureció a su gente tras desmantelar su plantel y cambiar de técnico, esfumando aquel toque brillante.

Ni la tristeza de un Táchira de glorias olvidadas, que vio desfilar tres estrategas en pocos meses, causando que el colorido amarillo y negro lo dieran las butacas vacías del mítico Pueblo Nuevo. Terminaron siendo equipos descontrolados, de expulsiones innecesarias, protestas injustificadas y hasta peleas entre compañeros en el campo. Y trajeron imágenes de los tiempos más tristes, cuando también se rescataba a los arqueros en medio de las debacles, como pasó con el barinés Forero o con los penales que rechazó el bombardeado Rivas. En un viaje tenebroso a la época de burlas y desprecio, jugaron ya eliminados los últimos cuatro encuentros.

Se tomó nota de que no se podía seguir importando a último momento a futbolistas sin capacidad para marcar diferencias y que encima estuvieran fuera de forma para los partidos decisivos. Ni tenía sentido vender a los baluartes a último momento, como cuando el Caracas vio salir a Alexander González y Josef Martínez, sin posibilidades de conseguir reemplazantes. Aunque haya bajado el nivel de exigencia interno, aunque agobien las presiones económicas de tantos interesados en exportar jugadores con destinos inciertos, debe prevalecer el orgullo de participar para llegar lejos en el torneo más lindo de todos.

Hubo que recurrir al espíritu copero que olvidaron esos tres representantes, sintiendo el enorme privilegio de jugar la Libertadores. Portuguesa, Atlético San Cristóbal y ULA le dieron trascendencia a un fútbol que había asomado en el continente con el Deportivo Italia. Táchira lo puso en alto a finales de los ´80 y en 2004. Estudiantes lo jerarquizó con Richard Páez y Caracas firmó la mayoría de edad con triunfos repetidos hasta 2009. Minerven y Maracaibo también dieron golpes. La receta de fortalecerse con categoría, prepararse como nunca y privilegiar la continuidad no podía quedarse en el olvido. Había funcionado, es el camino para el éxito y ahora cuenta con el ejemplo vinotinto. Una selección con miras mundialistas requiere que sus equipos apunten alto también. El espejo está a mano y no se puede desatender el prestigio que costó tanto ganar.

Así fue que clasificaron los tres equipos venezolanos a octavos en la edición 2013. Se tomaron la gran revancha, dejando claro que nunca más se puede encarar la Libertadores como en el doloroso 2012.

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
7

6 comentarios y 1 respuesta

6

26-04-2012 06:29:23

Walter_3_1 Sin selección Sin selección

Muy buena la nota. Es de esperanza de lo que debería corregir el fútbol venezolanos para ser exitoso en la edición 2013. Algo aplicable también a mi querido fútbol peruano, donde tuvimos una buena edición 2010 pero las dos últimas han sido terribles.

5

23-04-2012 20:45:10

Achao_AzUl Chile Santiago Wanderers

No es muy dificil de entender, el tipo escribe pensando a futuro, viendo con optimismo proximas participaciones de equipos venezolanos, esperando q no se repita una copa como la del 2012, la cual claramente fue un fracaso para los llaneros

4

3

2

22-04-2012 03:11:34

David Colombia Atlético Nacional

jum este man esta mas loco o perdido que adan el dia de la madre. que estupideces estas diciendo o haste entender por que eso no tiene sentido jajajaja