05/05/2012
0
lecturas |
15 Comentarios

Fidel Martínez: "El corte de pelo no es por Neymar; me lo hice en Brasil y allá es normal"

Por Pasión LibertadoresRedacción Pasión Libertadores


  • Fidel Martínez es una de las grandes apariciones de la Copa Santander Libertadores. (AP)

La explicación es más simple de lo que se cree: moda. No hay que darle más vueltas al asunto. Porque este muchacho que viene haciendo ruido en la Copa Santander Libertadores lo tiene muy claro: “Yo soy Fidel Martínez”, dice. Al margen de sus condiciones futbolísticas, el delantero del Deportivo Quito se destaca por su parecido físico con uno de los futbolistas más desequilibrantes del continente, pero enseguida se encarga de aclarar que no hay en esa similitud una idolatría ni admiración por su alter ego.

“¿Si me molesta que me comparen con Neymar? (Risas) Nada. Yo estoy tranquilo. El corte de pelo me lo hice en Brasil (N.d.R: jugó en Cruzeiro en 2009 y 2010) y allá es un peinado normal, pero no tuvo nada que ver con él. Se hizo la comparación, pero yo soy Fidel Martínez. Mis compañeros no me dicen nada, ni lo mencionan a Neymar. Me dicen que siga así, para adelante”.

Aclarada la duda, es tiempo de hablar de fútbol con Fidel Francisco Martínez Tenorio (22), el atacante que viene despertando muchos elogios en la Copa Santander Libertadores y que lleva tres goles en el torneo continental.

-Sinceramente, ¿esperaban este resultado contra la U (N.d.R: 4-1)?

-Nosotros estábamos confiados y convencidos. Fue clave tener la pelota y aprovechar los detalles de jugar en Quito. Supimos aprovechar las oportunidades ante un rival muy difícil, en un partido de mucho rigor, complicado. Nos exigió mucha concentración. Y pudimos mantener la calma y hacer la diferencia.

-Mencionabas los detalles de Quito, ¿cuál es su fortaleza de local?

-Todos dicen que la altura, pero lo cierto es que de nada sirve jugar en la altura si no tenemos buenos jugadores, si no somos un buen equipo. Sentimos el peso de nuestra gente.

-¿Cómo estás viviendo tu presente futbolístico?

-Muy contento. Creciendo, madurando como jugador y como persona. Aprendiendo de a poco.

-¿Qué sería hacer una buena Copa Libertadores para ustedes?

-Tenemos que ir partido a partido y aprovechar al máximo, tomando cada uno como una final. Hay que estar tranquilos y dar lo máximo. Después los resultados llegarán solos. Pero si queremos llegar lejos, tenemos que ganarles a todos.

-¿Qué deberán mejorar para eso?

-Faltan detalles. La generación de jugadas de gol por ejemplo. Pero estamos por el buen camino, aferrándonos a las victorias. Y esperemos seguir así la próxima semana.

La pregunta siguiente despierta un “Uhhh” en el entrevistado. Un cóctel de recuerdos fuertes seguramente se han pasado por su cabeza ante la consulta de qué rememora sobre La Copa Libertadores en tiempos de infancia y sueños puros. “Siempre miraba la Copa –dice Fidel. A los equipos de acá, a los brasileños, a los chilenos, de toda América. Poder jugar es también una vitrina para poder mostrarse. No se puede regalar nada.

“Vitrina” se destaca en su frase. Por eso surge enseguida la consulta acerca de su deseo de emigrar y buscar un crecimiento profesional. “Estoy tranquilo. Pensando en Quito nada más. Mi gente está trabajando siempre con la dirigencia del club para conseguir lo mejor para mí. Mi familia me pide concentración. Que trate de disfrutar este momento”, sostiene el punta.

Martínez se destaca por su velocidad, por su habilidad, por sus piques cortos, por su desequilibrio en espacios reducidos. Algo muy parecido a lo que sucede con el argentino Matías Alustiza, con quien conforma una delantera de contextura pequeña y de ambiciones grandes: juntos integran la dupla ofensiva más efectiva de la Copa, con un total de 11 goles, ya que a los tres del nacido en Sucumbios se le suman los ocho del goleador del certamen.

-¿ Cómo es jugar con Alustiza?

-Es una gran persona ante todo. Como jugador, siempre está atento a las jugadas. Hace goles y colabora con la recuperación. Nos conocemos bien. Sabemos lo que vamos a hacer sólo con mirarnos. Tratamos de jugar con velocidad, por las bandas, darnos asistencia. Está pasando un muy buen momento.

-Volviendo a ti, ¿cuál es tu sueño futbolístico?

-Jugar. Siempre. Y poder hacerlo al máximo en Europa algún día.

-¿Quiénes son tus referentes?

-Siempre he admirado a Antonio Valencia, por todo lo que significa para el fútbol ecuatoriano. Y también a Ronaldinho, me gusta su estilo de jugar alegre, siempre para adelante. Aspiro a mejor.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Me quedo en casa mirando fútbol europeo. Siempre con la familia, con mis hermanos. Vamos al cine. Salimos a comer. Juego a la Play (Manchester United es su equipo), leo bastante la Biblia.

-¿Cómo ves a la selección ecuatoriana de cara a las Eliminatorias?

-Ahora se viene un partido muy difícil ante Argentina. Y todo el mundo quiere jugar. Estar en esa lista. Sabemos que faltan pocos días para que den la nómina. Pero hay que seguir trabajando al máximo ¿Si pienso en la convocatoria? Siempre pienso, pero me dedico a pensar en cada partido que se viene. Las cosas vienen de a poco. Y Ecuador tiene un gran plantel. Jugadores de mucha trayectoria.

Así es Fidel Martínez, el que nada tiene que ver con Neymar, pero que ha despertado la atención por su peinado y su talento con el balón. Está construyendo su propio camino y está creciendo junto al equipo. Saben que están por la buena senda y que jugar en el Atahualpa, donde están invictos, es clave para imponerse en cada cruce. Por eso, la ilusión de ser los reyes de América no se las quita nadie. Ni a él, ni a sus compañeros ni a su gente. ¿Le hará la Copa Libertadores un nuevo guiño al fútbol ecuatoriano?
 

 

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
15

13 comentarios y 2 respuestas

13

12

11

10

9