BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0
Notas
0
Lecturas
1

El Arriero que rescató a los sobrevivientes de Los Andes, protagonista en la final de la Libertadores de 1973

Santiago Villahoz
Sin Pais Sin equipo

42 Notas publicadas

Popularidad:
0 0 0

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace diez días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?

Mensaje desesperado escrito en un rollo de papel por los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, que sacudió al mundo del deporte el 13 de octubre de 1972, protagonizada por el equipo de rugby Old Christian de Uruguay, que viajaba a Chile para jugar frente a Old Boys y cuyo avión se estrelló en la cordillera resultando un total de 29 víctimas fatales y 16 sobrevivientes.

Tras 61 días de espera y en condiciones de emergencia, tres integrantes del grupo decidieron salir a buscar ayuda.

Fueron 55 km de caminata sin destino fijo y a la deriva, que iniciaron el 12 de diciembre de 1972 quienes "mejor físicamente" se encontraban, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín (este último debió abandonar por una lesión).


Un video en el que los protagonistas recrean uno de los episodios más dramáticos que vivió el deporte mundial.

Luego de caminar durante 11 días guiados por el viento y en condiciones desesperantes, Fernando Parrado y Roberto Canessa divisaron a un hombre montado en un caballo. Era Sergio Catalán Martínez en representación de Dios, a quién le lanzaron el pergamino. Una vez consentido y al tanto de lo que estaba ocurriendo, el arriero les dio pan y cabalgó 140 kilómetros para notificar a las autoridades.


Años atrás, Parrado y Canessa recrearon lo que fue el encuentro en el mismo lugar.

Catalán y la Copa Libertadores de 1973

La historia que une a la tragedia de Los Andes con la Copa Libertadores tiene como actor principal al héroe chileno, Sergio Catalán, y se produjo el 6 de junio de 1973, cuando en Montevideo, Independiente y Colo Colo definieron la edición 23 del torneo.


El casi ilegible pergamino de papel original.

Tanto la ida como la vuelta había terminado en igualdad, con lo cual, debía jugarse un tercer partido. Dicho encuentro tuvo como escenario el estadio Centenario de Montevideo.

La idea de las autoridades chilenas y uruguayas fue invitar a Catalán al partido desempate con un doble objetivo, realizarle un merecido homenaje y colocar al público uruguayo del lado de Colo Colo.


La imagen, poco clara, refleja el momento en el que el arriero está siendo aplaudido antes de que empiece el partido.

Finalmente fue Independiente quien se quedó con el triunfo y la Copa Libertadores del 73, el mismo día que Ricardo Enrique Bochini, procer del fútbol argentino y ganador de 4 Libertadores, debutaba con la camiseta del 'Rojo' en Copa.

Desde el lugar que corresponde, el sentido y humilde homenaje a quienes perecieron en Los Andes, a quienes sobrevivieron y por su puesto a las familias del rugby uruguayo.

¿Te gustó el post?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Los Andes Rugby Tragedia Avion Uruguay Chile Sergio Catalan Martinez Old Christian
1 COMENTARIOS
Enviar

x comentarios y y respuestas

Lo mas popular

Posts destacados de hoy