23/10/2012
0
lecturas |

"El Otro Fútbol": La película que muestra la otra cara del fútbol

Por Pasión LibertadoresRedacción Pasión Libertadores


  • Foto 1/3 -- El Otro Fútbol. El documental muestra la cara más noble del fútbol argentino. (Federico Peretti)

  • Foto 2/3 -- Paisajes increíbles. El autor recorrió 300 clubes para su película. (Federico Peretti)

  • Foto 3/3 -- El protagonista. El hincha y el jugador amateur los que animan "El Otro Fútbol". (Federico Peretti)

Hay muchos documentales que muestran el fútbol desde un punto de vista diferente al que vemos por televisión. Porque este deporte, como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, es la única religión sin ateos del mundo. Y a esos 'fieles' está destinado el documental argentino 'El Otro Fútbol', que fue dirigido y producido por Federico Peretti. Noventa y cuatro minutos que recorren historias mínimas de 140 equipos en un desafío que incluyó renunciar al trabajo para recorrer Argentina de Norte a Sur y de Este a Oeste. Y pronto lo hará en Chile, Brasil y Uruguay, porque el amor por el fútbol en Sudamérica es insuperable. 

PASIÓN LIBERTADORES —¿Qué te llevó a hacer El Otro Fútbol?

PERETTI — Empecé a trabajar como reportero gráfico hace 4 años. Estaba cubriendo el ascenso y me encontré con un mundo que no conocía. Con todo lo que pasa alrededor de los clubes. Todo lo que nadie se entera que pasa para que pueda correr la pelota. Entonces me interesé en mostrarlo, un libro primero y después la película. Hay gente que organiza su vida para acompañar a su equipo el fin de semana, y aunque parezca increíble hay un montón de gente que lo hace. Fernando Prieto, investigador y periodista, fue el que me ayudó a hacer esto. Empezó como un pequeño proyecto y terminamos viajando tres años.

PASIÓN LIBERTADORES —¿Qué cosas te sorprendieron a la hora de retratar ese fútbol distinto al profesional que está acostumbrado la gente?

PERETTI — Desde el punto de vista que entré a un vestuario y viví todo desde adentro, la verdad que me sorprendieron muchas cosas. Que me dejen ver todo y pasar desapercibido fue una experiencia única. Compartir el vestuario de Atlético Rafaela cuando estaba por ascender a Primera o uno de un equipo de la liga de La Quiaca (Jujuy). Te das cuenta que todo es igual. Se miran al espejo, se abrazan antes de salir, se arengan. El fútbol iguala, no importa si el 2 tiene mucha plata y el 9 no, en la cancha son pares. Por ejemplo en el penal de Campana hicimos la historia de Pioneros, los presos se peinan con gel a pesar de que saben que no los va a ver nadie. Es increíble que la arenga siempre son las mismas, apelan a la historia, a la familia, el barrio.

PASIÓN LIBERTADORES — Contame un poco de esa increíble historia

PERETTI — Miguel González, que es el entrenador del equipo, pensó en hacer un equipo de fútbol para insertar a los presos. Empezaron con amistosos con equipos de la zona y eso motivó a los pibes a concentrarse en entrenar. El equipo esta compuesto por mayoría de presos y algunos guarda cárceles. Y los invitaron a la Liga de Campana, en la que salieron bicampeones jugando siempre de local porque sacar al equipo a otra cancha era mucho lío.

Pero como ganó el torneo los invitaron a jugar el Argentino C y ahí sí o sí debieron salir de visitante y se armaba un operativo con un policía por preso que iba a jugar. Si bien ellos hablan de que es un partido más, es bastante chocante ver a los oficiales con las armas en la tribuna custodiando. Pero ellos se olvidaban de ese contexto y te dicen que están súper motivados con jugar un torneo de fútbol. Ni pensaban en escaparse, es más recuerdo una frase "somos libres por 90 minutos". Ellos decían que muchos le servían para reinsertarse y lo loco fue que cuando estrenamos la película en el Penal de Campana (un año más tarde de cuando los grabamos) la mayoría de los chicos que salen en la película ya no estaban presos, porque habían cumplido sus condenas y no habían reincidido, pero seguían vinculados al equipo: algunos entrenando, otros yéndolos a ver.

PASIÓN — ¿Cómo te sentís al ver la película terminada?

PERETTI — Hoy con el resultado me reconforta, no sólo cinematográficamente, sino con las cosas que te dejan esas personas que nadie conoce. Yo en el Facebook tengo gente de equipos a los que visité con el proyecto y te cuentan como salieron el fin de semana . Conocí lugares que no sabía que existían y tener ese feeling con la gente gracias al fútbol está muy bueno. Yo renuncié a mi laburo porque estuve durante cuatro años de nuestras vidas con este proyecto. 

El otro fútbol from Federico Peretti on Vimeo.

PASIÓN — ¿Qué tres historias te dolió dejar afuera?

PERETTI — La del Trinche Carlovich fue la primera que fuimos a filmar. La leyenda dice que en la década del '70 él era mejor que Maradona. Cuando nosotros fuimos estaba en Central Córdoba dirigiendo al equipo que se estaba por descender a la C (Tercera División) luego de estar 20 años desaparecido, sin que nadie supiera nada de él. Pero el año pasado salió en varios lados de España por lo que priorizamos poner historias desconocidas.

Otra fue el ascenso de Atlanta a la B Nacional. Y la cancha de Victoriano Arenas, que está en una islita y la historia era sobre la lucha que hay entre el alcanza pelotas que está con una red para agarrar la pelota que se cae al río y los chicos de la villa que esperan que la corriente se las acerca para robársela y poder jugar.

PASIÓN — ¿Y en el interior del país qué descubriste?

PERETTI — Me llamó la atención que generalmente en las ciudades chiquitas es la excusa para juntarse sin importar el resultado. También la forma en la que juegan, en las condiciones. Los pibes no se quejan de que la cancha sea de tierra y esté llena de piedras: nadie dice 'esto no sirve' sino que agradecen tener la chance de jugar. Cuando fuimos a la cancha de Chilecito (La Rioja), es hasta difícil encontrarla porque es una cancha que está metido entre dos montañas. La gente se subía a las montañas para poder ver el partido.

La charla deriva en un tema que Peretti lo atrae mucho: el de los relatores. "Son un tema hermoso para ver. Las condiciones en las que trabajaron, desde uno que relata desde un camión a otro que relata a Lamadrid desde hace 8 años y no se perdió ningún partido. O en la cancha de Alem nos encontramos con tres tipos de tres radios distintas relatando en la misma cabina. ¿Cómo hacen para que se les entienda algo? Yo puse la cámara y no entendía nada". Y agrega: "Otra cosa que me llamó la atención es que a los jugadores que son muy buenos en las pequeñas ligas, por ejemplo en Jujuy, no quieren saber nada con ir a probarse a un club más grande. Porque ellos lo toman como un complemento y ellos están encantados con trabajar de lo que trabajan porque están con su familia y con la gente de toda la vida".

La charla termina con una definición del periodista sobre lo que es para él su película, "El Otro Fútbol": "Sentir que sos importante para tu club es increíble. Si sos hincha de River y faltás un día al Monumental nadie sabe, pero si no vas en uno de esos equipos chicos en el que se conocen todos te llaman para saber qué te pasó que no fuiste. Y trato de mostrar que el hincha no sólo es el que va y alienta, sino también el que lleva una lata de pintura o trata de pensar algo en lo que pueda ayudar al club".

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
0

Se el primero en comentar