06/01/2012
0
lecturas |
44 Comentarios

Boca Juniors, el imbatible de la Libertadores

Por Pasión LibertadoresRedacción Pasión Libertadores


  • Foto 1/12 -- Semifinal caliente ante el América por la Libertadores 2000. Boca pasó en México.

  • Foto 2/12 -- Frente a Crsital, por octavos de final de la Libertadores 2004.

  • Foto 3/12 --

  • Foto 4/12 -- La gran final de Boca Juniors frente a Gremio de Porto Alegre, uno de los nueve clubes de Brasil que los "xeneixes" derrotaron.

  • Foto 5/12 -- El gran verdugo de Boca: Olimpia. Le ganó las tres veces que se enfrentaron: en 1979, 1989 y 2002.

  • Foto 6/12 -- Primera final de Libertadores de la era Bisnchi. Frente a Palmeiras, con victoria. Repetiría en la semi de 2001.

  • Foto 7/12 -- Durísima serie frente al desconocido Paysandú de Brasil, por octavos de final de 2003.

  • Foto 8/12 -- La histórica e inolvidable semifinal frente a River Plate por las semis de 2004.

  • Foto 9/12 -- Battaglia pasa entre varios defensores brasileños. Final y quinta Copa, frente a Santos en 2003, nuevamente de visitante.

  • Foto 10/12 -- Independiente. Hace rato que no la gana, pero sigue arriba de todos, con siete trofeos y varios mano a mano ganados.

  • Foto 11/12 -- Peñarol, el que más finales de Copa disputó: diez.

  • Foto 12/12 -- Olimpia, un verdadero grande de América, tricampeón de la Libertadores.

 A lo largo de sus más de cincuenta años de rica historia, la Copa ha sabido crear un sinfín de historias y anécdotas, desde lo futbolístico hasta lo puramente estadístico, alimentado por sus más de 4300 partidos.

Entre la montaña de estadísticas, codeandose con la tabla histórica, los máximos goleadores, los clubes y los directores técnicos más ganadores en este primer medio siglo de vida, asoma una interesante estadística: quienes fueron los equipos más difíciles mano a mano, esto es, únicamente partido y revancha, en la historia de la Copa Libertadores.

No hace falta más que echarle un vistazo a la tabla histórica para tener una idea de quienes ostentan este envidiable título. Peñarol de Uruguay, con sus casi 40 participaciones, presenta sobradas credenciales para el puesto. Boca Juniors, con su gran década pasada y su compatriota Independiente, el que más Copas ganó, también son serios candidatos.

El Sao Paulo, aquel que explotó a comienzos de los '90 de la mano de Telé Santana y marcó una nueva era para Brasil en la Copa, es un candidato inevitable. Olimpia de Paraguay, tres veces campeón, se hace un lugar para pelearle, justamente, mano a mano a todos éstos grandes.

Independiente, el más ganador de Copas Libertadores

Los "diablos Rojos", tal como se le dice al club de la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, aún ostenta el récord de mayor cantidad de Copa ganadas, con una marca aún más envidiable: siete finales ganadas sobre siete jugadas. Quiere decir que en los mano a mano más decisivos, tiene un 100% de efectividad. Y pese a que sólo disputó la Copa en 18 oportunidades, su saldo en duelos a partido y revancha es más que positivo. Ganó once y solo perdió tres. Nada mal para el "Rey de Copas".

Olimpia, la sopresa "guaraní"

El decano de fútbol paraguayo tuvo una discreta campaña en duelos a partido y revancha casi durante los primeros 20 años de Copa. Debutó con triunfo en la primera edición, en 1960, por una de las semifinales frente a Millonarios, pero cayó en la finalísima ante el Peñarol de Spencer y compañía. Al año siguiente repetiría el mismo orden, con victoria frente a Colo Colo por el Grupo 1 y derrota, nuevamente, ante Peñarol por una de las semifinales. El once uruguayo volvió a derrotarlo por la Zona 3 en la edición de 1969.

El quiebre fue en la edición de 1979 al desbancar en la final a Boca Juniors, bicampeón vigente, y así obtener su primera Copa. Una década más tarde, entre 1989 y 1991 dio el gran salto, al ganar nueve duelos a partido y revancha, producto de una nueva Copa (1990) y dos subcampeonatos (1989 y 1991). De allí en más, alternó buenas y malas, incluído la tercera consagración, en 2002. En total, se midió en 29 duelos, de los cuales ganó 19 y perdio los restantes 10.

Aquel bravo Peñarol aún sigue haciendo ruido

La historia dice que Peñarol fue amo y señor en los sesenta, donde ganó tres Copas, y un dolor de cabeza en las dos décadas posteriores, en donde obtuvo sus otros dos estrellas continentales. Los "carboneros" disputaron un total de 37 duelos mano a mano, con un invicto en los primeros siete enfrentamientos a partido y revancha, donde ganó las dos primeras ediciones del torneo, en 1960 y 1961 y cayendo solo ante el Santos de Pelé en la final de 1962.

Las drámaticas victorias de 1966, 1982 y 1987, todas ellas en el estadio Nacional de Santiago, en Chile, están entre lás más recordadas por los hinchas e historiadores. Con el actual diseño de disputa, Peñarol perdió protagonismo durante largos 23 años y recién resurgió en la edición 2011, cuando ganó tres de las cuatro fases de eliminación directa, cayendo en la Final nuevamente ante Santos, para un digno subcampeonato. En total fueron 20 mano a mano ganados y otros 17 perdidos.

Sao Paulo explotó en los 90 y su marca quedó para siempre

Hasta principio de los noventa, los clubes brasileños habían tenido pocos triunfos en la Copa Libertadores. Santos en 1962 y '63, Cruzeiro en el '76, Flamengo en el '81 y Gremio en 1983 habían sido las únicas consagraciones del país Pentacameón Mundial de Selecciones. Pocas, para más de 30 años de competición. No obstante, todo cambió cuando irrumpió en la escena el Sao Paulo FC.

En duelos mano a mano, tuvo su debut con derrota en la final de 1974 ante Independiente, pero el once paulista se tomaría revancha casi dos décadas más tarde al conquistar el bicameponato 92-93 en forma espectacular y llegando a disputar incluso la final de 1994, donde cayó ante Vélez Sarsfield. En este período edificó el impresionante invicto de 11 duelos a partido y revancha ganados, desde octavos de final de 1992, hasta la semifinal de 1994, una marca aún no superada.

Tras diez largos años de ausencia, volvió a la Copa en 2004, donde cayó en una de las semifinales ante Once Caldas, a la postre, campeón de esa edición. No se rindió y al año siguiente construyó otra gran campaña y consiguio así su tercera estrella continental, ante su compatriota Atlético Paranaense. En 2006 volvió a ser finalista, pero cayó ante el también brasileño Internacional. En la ediciones posteriores alternó festejos y derrotas. Los números lo ubican en un envidiable segundo puesto, con 27 mano a mano ganados y solo 7 perdidos.

 CUADRO-BOCA_mano-a-mano

Boca Juniors, mano a mano, el más difícil de todos en la Libertadores

El primer lugar en este "ránking de equipos más difíciles mano a mano" es para el Club Atlético Boca Juniors. El conjunto argentino tiene la insuperable marca de 28 duelos mano a mano ganados y otros restantes 10 perdidos. Si bien tiene mayor cantidad de enfrentamientos perdidos que Sao Paulo (7) o que Independiente (2), es obviamente quien más duelos mano a mano disputó y ganó.

El "xeneize" construyó grandes y largas campañas, especialmente en la priemra década de este nuevo siglo, donde obtuvo cuatro Copa, fue finalista en otra y semifinalista en otra más. De hecho, es el club que más títulos ganó con el formato actual, esto es, fase grupal más cuatro instancias de eliminación directa.

Con Carlos Bianchi, el terror de los brasileños

Su debut mano a mano en la Copa fue en 1963, donde vencio a Peñarol por una de las semifinales, para caer sin atenuantes ante el Santos de Pelé en la finalísima. No obstante, ese sería uno de los únicos dos duelos ante equipos brasileños que perdería. En la primera década del nuevo siglo fue el terror de los equipos del país vecino, con 11 triunfos en partido y revancha y una derrota, frente a Fluminense en la semifinal de 2008.

En total, por Copa libertadores en eliminación directa derrotó a nueve equipos brasileños diferentes. Los que sufrieron a Boca fueron Cruzeiro y Palmeiras, ambos en dos ocaciones, Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama, Santos FC, Gremio, y los exóticos Paysandú y Sao Cateno. Por otro lado, cabe destacar que Olimpia de Paraguay es el único que lo venció siempre que se midieron, en la ediciones de 1979, 1989 y 2002, y en esas tres veces, Olimpia llegó a la final, ganando las de 1979 (en la propia Bombonera) y 2002.

Relegado en la tabla histórica de los más ganadores en las primeras cuatro décadas, entre los años 2000 y 2008 Boca Juniors tuvo una escalada impresionante y subió al 2do puesto con seis trofeos, superando a Peñarol, histórico segundo con cinco copas, y transformandose así en una amenaza constante para Independiente, el máximo ganador.

En 2012 vuelve a la Libertadores, que ya lo extrañaba, para seguir sumando en duelos a partido y revancha, ya su especialidad, y poder festejar una nueva conquista.

OTRAS NOTAS

COMENTARIOS
44

36 comentarios y 8 respuestas

36

17-07-2012 19:31:56

uoslu Paraguay Nacional

GRANDE OLIMPIAAA!!!! Espera nomas nuestro regreso boquita y vas a saber porque nos conocen como tu verdugo

35

34

07-03-2012 02:08:57

chalaco1213 Perú Sport Boys

Peñarol, Nacional(uru), River Plate, Boca juniors, independiente, estudiantes, sao Paulo, Santos, Olimpia, Atletico Nacional, America De Cali... todos con una tremenda historia

33

06-02-2012 01:33:33

Lucho_14 México Chivas Guadalajara

Pues recuerdo que no tuvo nada de imbatible cuando jugo en cuartos de final de la edicion 2005 contra chivas de Guadalajara. Un 4-0 que se llevaron de Guadalajara y que en la bombonera no pudieron anotarle a chivas.

32

04-02-2012 21:06:56

ramiro1 Bolivia Universitario de Sucre

ENORME BOQUITAAA, VUELVE EL CAPO PA PONER ORDEN EN LA LIBERTADORES.