TAMBIÉN LO SERÁN LOS CAMPEONES DE ECUADOR Y DE PERÚ
0
Lecturas
2

Ya están los cabezas de serie para el sorteo de la Libertadores

El Sorteo de la Copa Libertadores 2013 ya se vislumbra en el horizonte futbolero de América latina. Al día de hoy 16 equipos clasificados, fecha establecida para el 22 de diciembre y ahora Pasión Libertadores te adelanta cuáles serán los cabezas de serie de los 8 grupos de la segunda fase.

Así es que Arsenal (Argentina 1), Corinthians (Brasil 1), Independiente Santa Fe (Colombia 1) y Deportivo Lara (Venezuela 1), ya están confirmados entre los ocho principales equipos del Sorteo. Los restantes cuatro serán el equipo 2 de Argentina, el 2 de Brasil, el 1 de Ecuador y el 1 de Perú.

¿Cómo se determinan los cabezas de serie?

En noviembre de 2010, en la víspera del Sorteo de 2011, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dispuso modificar el anterior régimen de cabezas de serie (eran los mejores cuatro elencos de Argentina y los cuatro mejores de Brasil) por otro más participativo del resto de los países.

Así puede leerse en la noticia de Conmebol.com del 25.11.2010:
“Una de las novedades más salientes que introduce la Copa Santander Libertadores 2011 es la designación de los ocho equipos que serán cabezas de serie de los grupos de segunda fase. Estos equipos serán - de acuerdo a lo resulto ayer por el Comité Ejecutivo de la Conmebol- los siguientes: los conjuntos 1 y 2 de Argentina, el 1 y 2 de Brasil, y el 1 de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se estableció, además, que en la edición 2012 serán cabezas de serie los equipos Nº 1 de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”.
El sistema establece una rotación bianual, por lo que en 2013 los cabezas de serie serán de los mismos países que en 2011 (y en 2014 se repetirá lo de 2012).


¿Qué beneficios tienen los cabezas de serie?

En primer lugar, evitan enfrentarse en la etapa de grupos con los campeones de otros cinco países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Otra ventaja tiene que ver con el fixture de los partidos: el cabeza de serie juega dos de los últimos tres encuentros de la zona en casa, con su público, con la presión extra que eso implica para los visitantes.


Quiénes eran y cómo les fue en 2012

Los “sembrados” (como también se denomina a los cabezas de serie) de última edición han tenido una destacada participación en el torneo, con Corinthians, Boca, Santos y U. de Chile como principales competidores. Aquí el detalle:

Boca Jrs. (Argentina): finalista
Vélez Sarsfield (Argentina): cuartos de final
Bolívar (Bolivia): octavos de final
Santos (Brasil): semifinales
Corinthians (Brasil): CAMPEÓN
Universidad de Chile (Chile): semifinales
Olimpia (Paraguay): fase de grupos
Nacional (Uruguay): fase de grupos
 

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
2 comentarios

2 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
1

El sorteo de la Libertadores 2013 ya tiene fecha

Muchos dicen que la Copa Libertadores se empieza a ganar desde el vamos. Y ese vamos no es otro que en el momento en el que las bolillas con el nombre de tu club sale sorteado. Y ese puntapié inicial tiene fecha y Pasión Libertadores te lo adelanta: será el viernes 21 de diciembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.   

Hasta el momento hay 16 equipos clasificados:

Arsenal (Argentina 1): Campeón Torneo Clausura 2012

The Strongest (Bolivia 1): Campeón Torneo Clausura 2011 / 12
San José (Bolivia 3): Subcampeón del Torneo Clausura 2011 /12

Corinthians (Brasil 1): Campeón Libertadores 2012
Palmeiras (Brasil 3): Campeón Copa Brasil

U. de Chile (Chile 1): Campeón Torneo Apertura 2012

Independiente Santa Fe (Colombia 1): Campeón Torneo Apertura 2012

Barcelona SC: Ganador de la Primera Etapa

Cerro Porteño (Paraguay 1): Campeón Torneo Apertura

Sporting Cristal (Perú): Ganador de la primera parte del Descentralizado

Nacional (Uruguay 1): Campeón del Campeonato Uruguayo 2011-12
Peñarol (Uruguay 2): 2° Mejor puntaje de la Tabla Anual 2011-12
Defensor Sporting (Uruguay 3): 3° Mejor puntaje de la Tabla Anual 2011-12

Deportivo Lara (Venezuela 1): Campeón del Torneo Apertura 2011 y del Torneo Clausura 2012
Caracas FC (Venezuela 2): 2ª mejor puntaje de la temporada 2011-12
Deportivo Anzoátegui (Venezuela 3): 3ª mejor puntaje de la temporada 2011-12

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
1 comentarios

1 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

La Maldición del 'Bolillero 2'

Cada torneo tiene sus peculiaridades y "maldiciones". Y esta edición de la Copa Santander Libertadores no escapa de ella. Y la maldición se concentra en el sorteo, más precisamente, en la separación de los bolilleros.

Al día de hoy, los equipos que marchan últimos en sus grupos son: Juan Aurich, Emelec, Junior, Zamora, Alianza Lima, Deportivo Táchira, Guadalajara y PeñarolDe estos ocho, los 6 primeros citados estabán en el "Bolillero 2" en el sorteo, realizado en noviembre de 2011. Las excepciones, por lo tanto, son Guadalajara y Peñarol (ambos del "Bolillero" 4).

Algunos equipos, como Juan Aurich, Zamora y Deportivo Táchira (por la debilidad técnica en comparación con otros competidores en el grupo), Alianza Lima y Emelec (más por conta del saldo de sus grupos), no es ninguna sorpresa para permanecer en esa posición. Pero equipos como Guadalajara y, sobre todo, Peñarol y Junior, no se esperaba tamaño fiasco (mientras que los carboneros ya se deshizolos tiburones tienen posibilidades muy remotas).

Los equipos que están negando esta maldición son Deportivo Quito - que no es último, pero no está en los dos primeros que se clasificarán para la siguiente ronda - y el Atlético Nacional, que es el líder absoluto de su grupo y ha demostrado, tal vez, el mejor fútbol de esta Libertadores.

Corresponde a estos dos (o incluso a los atuales últimos que todavía pueden calificarse) demuestran que esta maldición es sólo una leyenda urbana.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
5

Los 16 clasificados: un termómetro para el fútbol de 11 países

El Brasileirão termina en diciembre y clasifica a cuatro equipos para comenzar al poco tiempo la Libertadores. Llegaron con el ritmo cercano de la más alta competición nacional y ahora conviven con las menores exigencias de los torneos regionales. Venezuela define a sus representantes en mayo del año anterior y uno lo hace por méritos alcanzados 14 meses antes. Los cuadros se desmantelaron, cambiaron técnicos y presentaron versiones mucho más débiles de las que obtuvieron el pasaporte.

Los clasificados a octavos de final dan una señal del presente de sus ligas. Brasil ubicó 5 equipos y todos son candidatos, Venezuela tuvo un papel pobre, después de que Caracas y Táchira habían llevado a la Copa el respeto que se ganó la Vinotinto. Recuperarlo implicará retomar esos caminos, que hoy parece intentarlo el Deportivo Lara, ya clasificado para la edición 2013, pero los 9 meses que faltan son de incertidumbre sobre cómo será el parto.

Argentina exhibe a los esperados Boca y Vélez, junto al irregular Lanús. Su tensa liga tiene postergados a los grandes y le da espacio a cuadros con techo más bajo, como Godoy Cruz o Arsenal. El buen momento de la Universidad de Chile marca el fútbol de su país, que no tiene otros clubes de esa altura, pero pelean como Unión Española.

Ecuador sigue dando ejemplos por el camino que marcó Liga. Deportivo Quito sigue adelante con autoridad, mientras Emelec logró una doble hazaña que no se olvidará. El gran regreso de Olimpia se desinfló y la representación paraguaya quedó en manos de Libertad, el más copero del nuevo milenio. Atlético Nacional es una luz de esperanza del fútbol de Colombia, sin compañía de compatriotas. Han pasado un año de dificultades económicas en su torneo. La levantada boliviana dejó otro ejemplo. The Strongest fue fuerte en La Paz, pero Bolívar encaró con convicción los juegos de visitante y clasificó. Los dos le ganaron al campeón Santos. Superaron la realidad interna.

Lo de México es un caso aparte. Su liga no da espacios para la Copa, por lo que presentan onces alternos o agotados, pero tienen a Cruz Azul como abanderado de un nivel importante. Las dificultades del torneo uruguayo se pusieron en evidencia con la triple eliminación de sus clubes, después de las luces de las últimas ediciones. Perú tampoco sigue. Los conflictos internos de su fútbol se reflejan en el campo.

Las exigencias de cada campeonato marcan el nivel de sus cuadros. La Copa plantea retos mayores y requiere un esfuerzo especial. Cuanto más flojo sea el torneo interno, mayor debe ser el salto. Los brasileños lo tienen cerca, otros deben seguir las huellas de las hazañas de Once Caldas o Liga de Quito. Lo maravilloso del fútbol es que los humildes pueden llegar a la cumbre. Por eso la Libertadores le hace un guiño a Bolívar o Emelec, que saben que se puede volar aunque parezca que no tienen alas.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
5 comentarios

5 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

EL SORTEO SE REALIZARÁ EL 21 DE DICIEMBRE, EN PARAGUAY
0
Lecturas
249

Estos son los clasificados para la Copa Libertadores 2013

A sólo 1 día del sorteo de la Copa Libertadores 2013 ya están confirmados los 38 equipos que tomarán parte de la contienda.

Pasión Libertadores te muestra el cuadro con los que participarán del mayor torneo del continente.


ARGENTINA
(5 cupos)
1. Arsenal: campeón Torneo Clausura 2012
2. Vélez Sarsfield: campeón Torneo Inicial 2012
3. Newell's Old Boys: mayor puntaje tabla anual 2012
4. Boca Juniors: 2º mayor puntaje tabla anual 2012
5. Tigre: mejor argentino en la Copa Sudamericana 2012

Sistema de clasificación: Los elencos argentinos serán el campeón del Torneo Clausura 2012, el del Torneo Inicial 2012, los dos mejores equipos de una tabla anual que acumula el puntaje de ambos torneos y el conjunto mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2012.


BOLIVIA (3 cupos)
1. The Strongest: campeón Torneo Clausura 2011-2012
2. San José: subcampeón Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013
3. Bolívar: 3º Apertura / 3º Clausura

* Al haber ganado The Strongest los dos torneos del año, el equipo de San José se adjudicó el cupo "Bolivia 2" por haber sido el subcampeón de ambos. La tercera plaza a la Libertadores 2013 se lo disputarán Oriente Petrolero y Bolívar, que alcanzaron la 3a. posición en el Apertura y en el Clausura, respectivamente.

Sistema de clasificación: Los representantes bolivianos serán el campeón del Torneo Clausura 2011/2012 (The Strongest), que es Bolivia 1; en tanto que el subcampeón (San José) también se clasificó a la Copa Libertadores 2013, como Bolivia 3. El cupo Bolivia 2 se lo adjudicará el campeón del Torneo Apertura 2012. 


BRASIL
(5 + 1 * cupos)
1. Corinthians: campeón Libertadores 2012
2. Fluminense: campeón Brasileirao 2012
3. Palmeiras: campeón Copa Brasil 2012
4. Atlético Mineiro: 3º Brasileirao 2012
5. Gremio: 2º Brasileirao 2012
6. Sao Paulo: 4º Brasileirao 2012

* Tiene un cupo extra porque el campeón de la Libertadores 2012 fue un equipo brasileño

Sistema de clasificación: Brasil tendrá seis representantes, los cinco habituales más un cupo adicional por ser Corinthians último campeón. Los "brazucas" serán los cuatro mejores del Brasileirao, el ganador de la Copa Brasil y el último campeón de la Libertadores.


CHILE
(3 cupos)
1. Universidad de Chile: campeón Torneo Apertura 2012
2. Huachipato: campeón Torneo Clausura 2012
3. Deportes Iquique: mayor puntaje tabla anual 2012

Sistema de clasificación: los calificados por el fútbol chileno serán el ganador del torneo Apertura (U. de Chile) y el del Clausura (Chile 2). El tercer cupo (Chile 3) será para el equipo que acumule el puntaje más alto en la tabla general del año.

Deportes Iquique, uno de los seis debutantes confirmados (hasta ahora) en la Libertadores 2013. Los otros serán Deportivo Lara (VEN), León (MEX), Real Garcilaso (PER), Tigre (ARG) y Tijuana (MEX) - (foto: Facebook Deportes Iquique).
 

 

COLOMBIA
(3 cupos)
1. Independiente Santa Fe: campeón Torneo Apertura 2012 3.
2. Millonarios: campeón Torneo Apertura 2012
3. Deportes Tolima: mayor puntaje tabla anual 2012

Sistema de clasificación: Los cafeteros serán el ganador del torneo Apertura (Indepediente Santa Fe) y el del Clausura (Colombia 2). El tercer cupo (Colombia 3) será para el equipo que acumule el puntaje más alto en la tabla general de la temporada (denominada Tabla de Reclasificación).
  

ECUADOR (3 cupos)
1. Barcelona: Campeón Ecuatoriano 2012
2. Emelec: Subcampeón Ecuatoriano 2012
Liga de Quito (*): 3º Campeonato Ecuatoriano 2012

Sistema de clasificación: Los equipos ecuatorianos serán el campeón (Ecuador 1), el subcampeón (Ecuador 2), y el tercero (Ecuador 3) del Campeonato Ecuatoriano 2012.


MÉXICO
(3 cupos)
1. Toluca: 1º tabla general Torneo Apertura 2012
2. Tijuana: 2º tabla general Torneo Apertura 2012
3. León: 3º tabla general Torneo Apertura 2012

Sistema de clasificación: México ya tiene sus tres representantes para la edición 2012. Los tres primeros en la tabla general del Torneo Apertura del 2011 ocuparán las plazas correspondientes.
 

Los hinchas de León de México celebraron la histórica clasificación a la Libertadores (foto: Facebook León).
 

 

PARAGUAY
(3 cupos)
1. Libertad: campeón Torneo Clausura 2012
2. Cerro Porteño: campeón Torneo Apertura 2012
3. Olimpia: mayor puntaje anual 2012

Sistema de clasificación: Los elencos guaraníes serán los campeones del Torneo Apertura y Torneo Clausura 2012, que serán Paraguay 1 y 2, por orden de mayor puntaje obtenido en todo el año. El tercero será el de mejor puntaje en la tabla anual.


PERÚ
(3 cupos)
1. Sporting Cristal: campeón Torneo Descentralizado 2012
2. Real Garcilaso: finalista Torneo Descentralizado 2012
3. César Vallejo: mayor Puntaje Descentralizado 2012

Sistema de clasificación: los clubes peruanos serán el campeón, el subcampeón y el tercero del Torneo Descentralizado 2012.


URUGUAY
(3 cupos)
1. Nacional: campeón Campeonato Uruguayo 2011-2012
2. Peñarol: subcampeón Campeonato Uruguayo 2011-2012
3. Defensor Sporting: mayor puntaje tabla anual 2011-2012

Sistema de clasificación: Los tres elencos uruguayos en la Libertadores 2013 serán el campeón, el subcampeón y el mejor equipo mejor ubicado en la tabla de la temporada 2011/2012.
 

VENEZUELA
(3 cupos)
1. Deportivo Lara: campeón Torneo Apertura 2011-2012
2. Caracas FC: mayor puntaje temporada 2011-2012
3. Deportivo Anzoátegui: 2º mayor puntaje temporada 2011-2012

Sistema de clasificación: Los conjuntos vinotintos que estarán en la Copa serán el campeón del Torneo Apertura 2011, el campeón del Clausura 2012 y el mejor equipo mejor ubicado en la tabla de la temporada 2011/2012. Dado que el CD Lara ganó el Apertura y el Clausura, el Caracas pasó a ocupar la 2da. plaza de Venezuela y el Dep. Anzoátegui la 3ra.

 

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
249 comentarios

249 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Post destacados de hoy