BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0
Notas
0
Lecturas
161

Los clubes sudamericanos conocidos como "Gallinas"

Federico Ramírez
Argentina San Lorenzo

1 Nota publicada

Popularidad:
0 0 0

 

Elaboré una lista de los clubes del continente sudamericano denominados "Gallinas" y su respectivo motivo obviamente.

ARGENTINA: CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

En el torneo de la Copa Libertadores de América de 1966 jugaba River contra Peñarol en un estadio chileno. River empezó ganándole a Peñarol cómodamente 2 a 0 - con goles de Onega y Solari-, en lo que parecía ser una fácil y rotunda victoria para el equipo de Nuñez. Los uruguayos, en un momento, se despabilaron, y lograron dos goles con lo que empataron 2 a 2. Uno de ellos fue un gol en contra de River: el uruguayo Abadi pateó una pelota que le rebotó en el hombro a Matosa, entrando en el arco. Si no hubiera sido por ese gol, River ganaba por goleada. Al; terminar el segundo tiempo, el técnico Renato Cesarini hizo una serie de cambios que luego fueron criticados por todos, porque... “Para qué cambiar una formación que andaba bien si no hubiera sido por la desgracia del gol en contra?” . Pero Renato Cesarini dió vuelta el equipo: sacó al defensor Sáinz - número 4- y lo puso al centro delantero Lallana .Solari de 11 pasó a 4, ocupando el lugar de Sáinz , y River, que estaba para ganar en una goleada estruendosa, se aplastó. Daniel Onega se perdió increíblemente un gol que venía servido en bandeja ,y el partido -que terminó empatando 2 a 2- se extendió con 30 minutos adicionales para el desempate .Spencer y Rocha de Peñarol convirtieron los dos goles que le dieron el triunfo de 4 a 2 sobre un River , que salió del estadio sin poder creer que había sido derrotado cuando todo venía tan bien.

El mismo Ermindo Onega relató que: "Fue increíble que pudiéramos perder ese partido. Pensar que si ganábamos a Peñarol éramos el primer equipo argentino campeón del mundo, porque al Real Madrid lo superamos .Cuando nos hicieron el tercer gol, Abadie me dijo "Solamente ustedes pierden un partido así." Para colmo, nos perdimos un mes en la Costa Azul, que Liberti nos había prometido si ganábamos..."

El encuentro siguiente fue contra Banfield en la cancha de Banfield, en la fecha número 13 del Campeonato del 1966. Banfield hizo 1 a 0 y faltando cinco minutos empató Cubillas. La hinchada contraria soltó - detrás del arco ocupado por Gatti- una gallina blanca a la que le habían pintado una franja roja sobre el plumaje, que salió cruzando el campo de lado a lado. La imagen resultó tan divertida para ilustrar el "achique" de los campeones en los dos últimos partidos, que para hacer enojar a los de River durante mucho tiempo sóo bastaba con decirles "gallinas". El apodo perduró en el tiempo de tal manera que ahora los mismos hinchas de River a veces se autodefinen como "gallinas", con simpatía. Después de tantos logros,”cómo podrían ofenderse con un apodo semejante?


CHILE: UNIVERSIDAD DE CHILE

No hay un motivo 100% real, aunque hinchas de clubes rivales se jactan de que el apodo se debe a que es un equipo "segundón".


COLOMBIA: MILLONARIOS

De este tampoco hay un motivo 100% real, básicamente les impusieron el apodo debido a su amistad con el ya mencionado River Plate argentino, no solo amistad de hinchadas sino también institucional ya que son "Los Millonarios".


PERÚ : UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Universitario de Deportes no se presentó a jugar el clásico frente Alianza Lima un 27 de junio de 1931, por lo que perdió por walk over. Fue entonces cuando el Sport Gráfico entró en escena y marcaría un antes y un después con su caricatura que diría lo siguiente:

Casi toda la afición sólo tenía una idea que provocaba emoción: Presenciar la gran pelea.

Para el día del encuentro se esperaba una "bolina", más un contendor corrió: resultó gallo - gallina (graficando en la caricatura a un gallo bien plantando y a una gallina corriendo despavorida).


URUGUAY: CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

En una tarde lluviosa y tribunas colmadas se diputó el encuentro. A las 15:30 hs en punto, dio el comienzo del partido Laña, centro delantero de Nacional. El partido arrancó con gran dominio de Peñarol, jugando casi completamente en campo adversario. A los 38 minutos de juego Varela próximo a las posiciones de ataque, elevó centro que Vidal tomó para tirar sobre el arco, donde Paz rechazó a medias. Juan Schiaffino recogió el esférico y tiró nuevamente, suscitándose otro rechazo, esta vez de Rodolfo Pini, que quedó en poder de Schiaffino. Este pudo tirar, pero con gran serenidad dio a Ghiggia en la derecha y éste con tiro alto y violento batió por completo a Paz en medio de una extraordinaria explosión de los hinchas que colmaban el Estadio Centenario. Este gol de Ghiggia quedará marcado también como el primer gol que le anotaba a Nacional.

Pocos minutos más tarde, cuando estaba terminando el primer tiempo, el juez sancionó penal para Peñarol y ante la protesta y los empujones que el jugador tricolor Tejera emprendiera ante el árbitro, este lo expulsó. El penal fue pateado por Míguez y atajado en primera instancia por el golero Paz, pero en el rebote el Patrullero Vidal convirtió el segundo gol.

Los jugadores de Nacional protestaron invasión de Vidal, un jugador tricolor le tiró barro en la cara al juez y Walter Gómez lo pateó siendo expulsado. Se reanudó el juego con el correspondiente saque del medio, jugando ahora Nacional con 9 jugadores. Y cuando avanzaba Schiaffino en poder de la pelota ordenando un nuevo avance de su línea, se escuchó el silbato del árbitro dando por finalizado el primer tiempo del partido con la victoria parcial de Peñarol. Nacional debía enfrentar el segundo tiempo perdiendo 2-0 y con nueve jugadores.

Todos los presentes en el Estadio presagiaban la goleada, cuando en el transcurso del intervalo, comenzó a correr el rumor de que Nacional no se presentaría a jugar el complemento. Salieron los jueces a la cancha, salió Peñarol a la cancha, pero el tradicional rival nunca lo hizo.

El juez hizo sonar el silbato y dio por terminado el encuentro. Peñarol emprendió la vuelta olímpica ya que con ese resultado se coronaba campeón de la Copa de Honor y como por arte de magia, paró de llover y salió el sol.

PERO LOS HINCHAS DEL PEÑAROL SE JACTAN DE OTRO MOTIVO Y AL IGUAL QUE LA "U" EN CHILE SON DENOMINADOS "SEGUNDONES"

El segundo lugar se repite en todos los aspectos, no sólo en antigüedad.
Peñarol es quien más hinchada tiene, Nacional es el segundo en cantidad de gente.

Peñarol es quien más veces salió campeón uruguayo, 48 veces, Nacional es el segundo, con 44.

Peñarol ganó 5 veces la Copa Libertadores de América, Nacional 3.

 

¿Te gustó la nota?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Gallinas Sudamericanas Futbol Nacional River Universitario U de Chile Millonarios
161 COMENTARIOS
Enviar

x comentarios y y respuestas

  1. 1

    En la parte de river,omitieron hablar de que el gran mérito es de los jugadores de PEÑAROL,aquí el gol en contra o los cambios que hizo su técnico no fueron la clave,le erraron señores,aquí fue PEÑAROL quién hizo ese partido ÚNICO e INIGULABLE.

    Reportar
  2. 4

    PAPA PEÑAROL es quien apodo a las dos maximas gallinas de sud america, te das cuenta quien es la gallina segundona nieto inexistente? no mientas mas manga de muertos! PEÑAROL PEÑAROL

    Reportar
  3. 5
    #Pais Peñarol

    La gallinita Uruguaya ya es asidua mentirosa, hasta quiere pasar a boca en titulos Internacionales, Gallina vos tenes 9 titulos y contas 21, hasta partidos amistosos te los consideras oficial jajajajajajaja

    Reportar
  4. 6

    De millonarios y river si se que siepmre nos andicho gallinas de los otros equipos pues esos si nose pero las gallinas de mas aguante somos Millonarios Y River Plate.

    Reportar
    1. #Pais Universitario de Deportes

      El que se corre siempre es alianza , en el clasico del 23 de septiembre de 1928 , otro es 4 de septiembre de 1949 y el último es el 3 de agosto de 1988.

      Reportar
  5. 9
    #Pais Universidad de Chile

    aweonao, informate antes de publicar, universidad de chile nunca ha sido considerado como segundon

    Reportar
    1. yo soy de la U del PERÚ y ahi somos primeros en todo.....ustedes de la U de chile si son segundones nosotros nos parecemos mas a COLO COLO ........ tu eres la U trucha segundona y que no deberia existir ;)

      Reportar
  6. 10
    #Pais Olimpia

    En Paraguay no existe ningún "gallina"...sólo un amargo, mudo, cola fácil, chiquito y frío...ya saben quien

    Reportar
Ver más

Lo mas popular

Posts destacados de hoy

Sigue leyendo

x

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.