BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0 Whatsapp
Notas | ¿Quién la hizo?
0
Lecturas
...

La primera "Chilenita" de la historia

Karlitoz Alvarez Santillana
Chile Universidad de Chile

1 Nota publicada

. Seguir en
Popularidad:
0 0 0

A inicios del siglo XX, llegó a Chile el español Ramón Unzaga Asla, quien, según el periodista chileno Eduardo Bustos Alister, adoptó la nacionalidad chilena con dieciocho años de edad.

Fue un multifacético deportista que comenzó su carrera como futbolista jugando en clubesamateurs, pero que, además, practicaba atletismo, lanzamiento de la jabalina, saltos alto y con garrocha, clavados, natación y waterpolo.

Está certificado que Unzaga realizó esta jugada por primera vez en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano en enero de 1914, donde se le habría denominado «chorera» en alusión al gentilicio de dicho puerto. Este hecho fue descrito por el periodista y escritor uruguayoEduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra, publicado por primera vez en 1995.

En un texto publicado en el diario chileno El Mercurio en 2009, se señala que la certificación de la jugada realizada por Ramón Unzaga es real, lo que es acreditado por la Asociación de Fútbol de Talcahuano. En dicho artículo, el periodista peruano Roberto Castro indicó que la tradición oral narra un partido en la cancha de la Mar Brava en 1913, anterior al gol que convirtió el chileno Ramón Unzaga, pero que en Chile se certifica por primera vez.

En 2008, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional(ANFP) publicó el libro 75 años de campeonatos profesionales del fútbol chileno, donde estableció a Unzaga como el creador de la «chilenita».
Los periodistas uruguayos lo apodaron «trizaga», ya que según ellos «valía por tres y también porque en su país les maravilló por su famosa jugada», el calificativo se basaba en sus capacidades junto a su técnica. Los que vieron jugar fútbol al atleta, cuentan que no tenía inconvenientes en ejecutar varias «chilenas» en un mismo partido.

Posteriormente, Unzaga formó parte de la Selección de fútbol de Chile en varios partidos durante el I Campeonato Sudamericano, disputado en Buenos Aires, donde realizó esta pirueta que la prensa argentina catalogó como «chilena» en 1916. Cabe rescatar que, en dicha Copa América, participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En 1920, en el transcurso del IV Campeonato Sudamericano, celebrado en Viña del Mar, Unzaga realizó el movimiento en repetidas ocasiones,siendo «observador acucioso» de dichos acontecimientos David Arellano, uno de los fundadores y jugador del club de fútbol chileno Colo-Colo.

Durante una gira europea en 1927, el mismo David Arellano popularizó la jugada en España, donde fue conocida como «chilena», nombre que se extendió a la mayoría de los países de habla hispana.
Asimismo, esta jugada se le ha atribuido al futbolista tocopillano Ascanio Cortés, quien se habría hecho famoso por ejecutarla en Audax Italiano y popularizarla después en canchas argentinas al jugar en River Plate, a fines de los años 1930.

Fuente: Wikipedia.

 ._.

¿Te gustó la nota?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Chilena Chalaca Ramón Unzaga Asla Eduardo Bustos Alister Chile

Se el primero en dejar un comentario

... COMENTARIOS
Enviar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.