BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0
Notas
0
Lecturas
...

La odisea para clasificar a los torneos internacionales en Chile

Carlos Manuel Pinto
Argentina Sin equipo

1 Nota publicada

Popularidad:
0 0 0

El lío para clasificar en Chile a un torneo internacional, es una odisea, aquí te la presentamos…

El Título XVII de las bases, referentes a la clasificación a torneos internacionales, en su letra A, que menciona la Copa Bridgestone Sudamericana 2012 dice lo siguiente en su artículo 96:

Los equipos clasificados serán:

Chile 1: Campeón Copa Chile 2011 (U. Católica)

Chile 2: Primer lugar Fase clasificatoria Torneo de Clausura 2011 (La U se lo otorgó a Cobreloa)

Chile 3: Primer lugar en la Fase clasificatoria Torneo de Apertura 2012 (La U, por ahora, se lo otorgaría a O' Higgins)

Ahora Atentos…

“Si el club que obtenga el primer lugar en la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2012 (O’HIGGINS TRAS CESIÓN DE LA ‘U’), ha clasificado como campeón a la Copa Libertadores 2013, o haya clasificado a la segunda fase (fase de grupos) de Copa Libertadores 2012, lo reemplazará el siguiente mayor puntaje de la tabla de la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2012. Asimismo, en el caso que el club obtenga un cupo para la misma Copa, lo reemplazará el siguiente mayor puntaje de la tabla de la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2012.

Tal cual. Si O’Higgins es campeón del Apertura 2012 clasificará a la Copa Libertadores 2013 y no a la Copa Sudamericana 2012. Ante ello el cupo pasaría a Iquique y el cupo de “Dragones” (Chile 4), pasaría a Unión Española. El problema es que los “rojos” se verían afectados por el mismo punto, ya que jugaron la fase de grupos de la Libertadores 2012.

Por esto, Colo Colo acogería ese cupo. ¿Cómo se define el Chile 4? Dice el artículo 97…

“El representante chileno al Torneo Copa Sudamericana 2012, como Chile 4, será el equipo de segundo mayor puntaje en la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2012. En caso que quien obtenga el segundo mayor puntaje sea el campeón del Torneo de Apertura 2012, haya participado en la segunda fase (fase de grupos) de la Copa Libertadores 2012 o esté clasificado por otra vía a la misma Copa Sudamericana, lo sucederá el siguiente mayor puntaje de la citada tabla de la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2012 que no esté incluido en las excepciones dichas”.

Miremos la tabla del Apertura…

1º Universidad de Chile: 40 puntos (va a la Sudamericana 2012 como campeón vigente)

2º O’Higgins: 35 puntos (va por ahora a la Sudamericana 2012 como mejor cuadro de la fase regular del Apertura)

3º Iquique: 35 puntos (va a la Sudamericana 2012 como Chile 4, tal como lo explica el artículo 97 que premia al segundo mejor de la fase regular del Apertura)

4º Universidad Católica: 30 puntos (va por ahora a la Sudamericana 2012 como campeón de Copa Chile)

5º Unión Española: 27 puntos (no puede jugar Sudamericana por ir a la Libertadores 2012)

6º Colo Colo: 26 puntos.

La discusión de O' Higgins...

El Campeón del Apertura siempre tendrá que ir solo a una copa, si está en ambas, sólo podría participar en la Copa Libertadores. A diferencia del Campeón del Clausura, que participa un año en la Sudamericana y al año siguiente si se consagró campeón del Clausura, va inmediatamente a la Libertadores siguiente, es decir, hay un error en las bases, por que chocaría con lo que consignan los clubes, y además se arma un lío en los torneos internacionales de la Conmebol, por lo tanto, lo más probable es que, quedará nula esta decisión y los clubes tanto campeón del Apertura y Clausura, perfectamente podrán ir a los dos torneos. A pesar de lo que dijo la ANFP: “Los dos restantes participantes nacionales dependerán de quién consiga el campeonato de Apertura 2012. En caso de ser campeón la Universidad de Chile, Chile 3 sería O’Higgins, y Chile 4 Iquique. De conseguir el campeonato el equipo de Eduardo Berizzo, Chile 3 será Iquique y Chile 4 Colo Colo”.

Ahora habrá que esperar el campeón del Apertura Chileno, ya que si es la ‘U’ lo de Arriba queda en nada...

Por: Carlos Manuel Pinto, Columnista, editor.
 

 


¿Te gustó el post?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Universidad de Chile Cobreloa O' Higgins Colo Colo Sudamericana ANFP Chile

Se el primero en dejar un comentario

... COMENTARIOS
Captcha

Ingresar el código:

Enviar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.