LA PASIÓN TODO LO PUEDE
0
Lecturas
0

Colombia: crónica de un hincha que no pudo entrar al estadio

Michael López, de 12 años, es hincha del Independiente Santa Fe. En la semifinal del Torneo Apertura 2012 (a la postre conquistado por el equipo "Cardenal") ante el Itagüí, Michael se quedó afuera y vivó el juego como un hincha de ley: pegado a la radio y sin perderse detalle.

Una de las mejores notas que he hecho para el programa Empelotados de Canal 13 (Colombia). Hinchas de verdad, ejemplo a seguir!!!

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
8

Omar Pérez: "La pasión del hincha de Santa Fe es única y muy linda"

No sólo el pase suyo ayudó para que Santa Fe gritara campeón después de 37 años: desde que llegó en 2009 se transformó en referente del equipo y fue eje para que el cuadro cardenal comenzará a figurar en la liga local y en el los torneos continentales.

Pasión Libertadores habló en exclusiva con Omar Sebastián Pérez, este volante argentino que fue pieza clave para la séptima estrella del cuadro bogotano. Estrella que les dio un tiquete a la Copa Santander Libertadores del 2013.

Un torneo que el enganche de 31 años conoce muy bien: hizo parte del plantel de Boca que se consagró en 2000 y 2001. Con más participación en la segunda ya que en la primera fue reemplazado por Martín Palermo que volvió de su lesión de rodilla.

-Como referente que es: ¿Qué significó para usted haberle dado ese título a Santa Fe que tanto pedían los hinchas?
-Mucho, porque sé que el hincha lo estaba esperando. Además te pones a pensar cuantos técnicos y jugadores habían pasado en tanto tiempo sin darle una alegría a la gente. Yo tuve el privilegio de volver a dejar a Santa Fe en lo más alto.

-¿Cómo hicieron para cortar esa “mala” racha?
-Jugar al fútbol, ese fue el único secreto. En el equipo hay jugadores de buen pie y que les gusta mucho este deporte.

-¿Es consiente de lo que lograron, los hinchas se lo reconocen en la calle?
-Si, de ellos siempre recibí cariño. Yo no había visto los videos del partido y las celebraciones y no caes nunca: fueron 37 años de espera para ellos. Todavía me siguen llegando mensajitos al celular de agradecimiento.

-Para el continente: ¿Cómo son los hinchas de Santa Fe?
-Es una hinchada muy sufrida que durante muchos años esperó un título que le fue esquivo. La pasión del hincha de Santa Fe es única y muy linda: siempre nos acompañó sin importar lo que pasara en la cancha y el día de título no paró de agradecernos; nos abrazaban, nos besaban y nos catalogaron como héroes. 

-Muchos de esos hinchas quieren que juegue para Colombia…
-Yo sólo pienso en el presente. Quiero mucho a este país pero no pienso en el futuro y en lo que pueda pasar más adelante. Si se presenta, como en toda mi carrera, daré lo mejor mío y aportaré mi grano de arena.

-No sólo consiguieron el título sino volvieron a la Libertadores…
-Seguro, eso es muy importante. Además tenemos un plantel muy joven con mucha hambre de gloria, que quieren ganar todo lo que juegan. Jugar la Libertadores es hermoso y para la edad que tienen ellos será una oportunidad para que le muestren todo el talento que tienen al mundo.

-Este equipo ya participó en un torneo continental: ¿Cómo se debe encarar una Libertadores?
-Tenemos que seguir trabajando de la misma manera que lo hemos hecho hasta el momento. Tratar que en estos seis meses se vayan acoplando los chicos que han surgido de la cantera, así tenemos un plantel competitivo como la amerita un torneo como ese.

-Usted ganó la Libertadores muy joven. Dentro de poco afrontará una como referente e ídolo del club: ¿Cómo lo siente usted?
-Tuve la fortuna de estar en uno de los mejores equipos del Mundo. Era un equipo con tipos con mucha experiencia de los que pude aprender bastante. Hoy, yo no me siento más que mis compañeros, en la cancha soy igual a todos.

-¿Qué recuerda de ese equipo?
-Todos tiraban para el mismo lado, eran tipos con mucha experiencia que sabían captar muy bien el mensaje del técnico.

-Muchos dicen que usted es el Riquelme de Santa Fe...
-Es un jugador que respeto y admiro mucho. Con el que compartí vestuario y concentraciones, ojalá jugara igual a él (risas)

-¿Qué tiene de especial jugar la Copa Libertadores?
-Todo: conoces países, culturas y estadios. Además te das cuenta lo especial que es para los hinchas.

-¿Les ha hecho saber lo que se viene?
-Si claro, ellos como yo quieren prepararse muy bien en estos meses para representar de la mejor manera a Santa Fe. Sabemos que entramos en la historia del club; ¿Por qué no seguir con eso y hacer una buena Copa Libertadores?. Esto es fútbol y si estás mentalizado y con confianza te va muy bien.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
8 comentarios

8 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
2

Santa Fe gritó campeón y está en la Libertadores 2013

Independiente Santa Fe se transformó en el decimoquinto clasificado a la Copa Santander Libertadores 2013: después de 37 años se coronó campeón de la Liga Postobón. El 7 se transformó en el número del Expreso.

Venció al Deportivo Pasto en Bogotá por la mínima diferencia con gol de Jonathan Copete, anotación que amplió el resultado global a 2-1 después del empate conseguido en la ciudad del Volcán Galeras a mitad de semana.

Es el séptimo título para el que fue el primer campeón del fútbol colombiano y volverá a jugar la Libertadores después de siete años cuando quedó eliminado en Octavos de Final por las Chivas de Guadalajara.

Será su séptima participación después de 1961, 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006. Enhorabuena para los hinchas santafereños por un nuevo título y por ser el primer equipo colombiano en clasificar a la Libertadores del próximo año.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
2 comentarios

2 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
0

La historia de Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores

 "Santafecito", "El León", "El expreso", es dueño de una historia corta en Copa Santander Libertadores pero al mismo tiempo protagonista, principalmente en sus inicios.

Santa Fe participó por primera vez en la que fue la segunda Copa Libertadores, celebrada en 1961.

Su primer partido fue ante el Barcelona de Guayaquil, válido por la Primera Fase de aquella edición. El 2 de abril de 1961, el Nemesio Camacho se vistió de gala para ser testigo del Independiente Santa Fe 3 - 0 Barcelona SC.

El primer gol de el expreso por Copa lo cristalizó Osvaldo Panzutto al minuto 61' de partido. A los 78' marcó nuevamente y fue Alberto Perazzo quien le puso cifras definitvas a falta de 7 minutos para el final.

El partido de vuelta fue triunfo también de el Expreso, 2 a 1 en tierras ecuatorianas (Panzutto y Perazzo) lo que lo desembocó en el Grupo 4, reducto que lo enfrentó al Jorge Wilstermann.

La serie ante el equipo boliviano terminó en éxito, y clasificación a Semifinales, instancia en la que enfrentó a Palmeiras, con quien igualó 2 a 2 en Bogotá y luego perdió 4 a 1 en San Pablo.

Copa Libertadores 1967:

Fue la segunda vez de Santa Fe. Integró el Grupo 2 junto a Independiente Medellín, River Plate, Bolívar, 31 de octubre y Racing Club, equipo este último que luego sería campeón del certamen. Quedó afuera en Fase de Grupos.

En dicha aparición, El León disputó 10 partidos en los que cosechó dos triunfos (Ante Nacional de Medellín y 31 de Octubre), cuatro igualdades y otras cuatro derrotas.

Copa Libertadores 1972:

La tercera puesta en escena de Independiente Santa Fe tuvo el mismo desenlace que la segunda. Eliminado en Fase de Grupos, esta vez ante Independiente de Argentina (campeón del torneo), Rosario Central y Atlético Nacional de Medellín.

Sus números quedaron reducidos a seis presentaciones, con una victoria (ante Nacional de Medellín), dos empates y tres derrotas.

Copa Libertadores 1976:

Por primer vez, se jugaba el clásico bogotano a nivel internacional, Santa Fe y Millonarios, dos clubes de la ciudad que se encontraban en el mismo grupo que Alianza Lima y el Alfonso Ugarte.

Lastimosamente para el El Expreso, su campaña sería de las peores. Apenas un triunfo en seis juegos, con la particularidad de que fue precisamente ante Millonarios, 1 a 0 con gol de Juan Carlos Sarnari.

Luego empataría dos y perdería tres para culminar de esa manera una presentación para el olvido.

Copa Libertadores  1980:

En esta edición Santa Fe quedó a un punto de clasificar. Disputó junto a América de Cali, Universidad Católica y Emelec el Grupo 4 de la competencia.

Obtuvo dos triunfos, ante Emelec y Universidad Católica, pero luego acumuló una derrota y tres igualdades que no le alcanzaron para clasificar.

Copa Libertadores 2006:

Formó parte del Grupo 2 junto a Estudiantes, Sporting Cristal, Bolívar, luego de disputar la Primera Fase ante el club uruguayo Defensor Sporting. Esta vez si pudo acceder a Octavos de final, al quedar primero de grupo con 10 puntos. 

En Octavos fue vencido por Chivas de Guadalajara luego de caer 0-3 en Jalisco y ganar 3 a 1 en Bogotá. El último gol copero de la historia de Santa Fe por Copa Libertadores lo realizó David Montoya, de penal.

Desempeño de Independiente Santa Fe en la historia de la Copa Libertadores:

Participaciones: 6.

Mejor posición: Semifinales, 1961.

Partidos disputados:44 (13 triunfos - 12 empates - 19 derrotas -  Goles a favor 58 - Goles en contra 71).

Posición en Tabla Histórica: 59º.

Porcentaje: 38,64%.

Luego de 7 años, Santa Fe jugará por séptima vez la Copa Santander Libertadores representando a Colombia, e intentará al igual que sus acompañante, aún no definidos, emular lo que hizo Atl. Nacional en 1989, y Once Caldas en 2004, cuando levantaron el trofeo.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
0 comentarios

0 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
2

Gabriel Ochoa: el DT con más partidos dirigidos en la Libertadores

Durante 13 ediciones estuvo al servicio de la Copa Libertadores y 112 partidos estuvo parado detrás de la raya, eso lo convirtió en el técnico con más encuentros en la historia del certamen. Es Gabriel Ochoa Uribe, que nació el 20 de noviembre de 1929 y que como jugador se desempeño como arquero fue técnico en la Copa con tres equipos: Millonarios, Santa Fe y América Cali, equipo con el que conseguiría otro record, llegar a tres finales seguidas y no ganar en ninguna.

El Doctor habló en exclusiva con Pasión Libertadores y compatió sus experiencias y momentos que le brindó el torneo más pasional del planeta.

-¿Qué diferencia encontró en las Copas Libertadores que dirigió?
-Todas, desde 1960 hasta 1991. Los viajes, las comodidades, la gente, los jugadores. Antes los jugadores no se lesionaban tanto y eso hacía posible que los planteles se mantuvieran y no cambiaran tanto; además, el mercado no era tan acosador: yo en América tuve casi siempre el mismo plantel en todas las copas que jugué. También, el reglamento cambió mucho, los grupos y las eliminatorias y la muerte súbita la hacen más entretenida; eso para los jugadores es una motivación extra y a su vez, la hace más atractiva para el espectador; eso sin tener en cuenta lo que esta representa económicamente.

-¿Por qué se le fue la copa en los últimos instantes?
-En 1985 me ganó Argentinos Juniors, nos fuimos a una definición por un tercer partido, lo que llamaban en esa época: dos de tres. Yo lo vencí acá 1-0; ellos me vencieron en Buenos Aires 1-0. El tercer partido estaba 4-4 en la definición, Vidallé siempre fue a la derecha y lo teníamos medido para ubicarle los penales a la izquierda, pero seguía “El pipita” Antony de Ávila que en ese momento tenía 18 años. El cobró el penal porque Battaglia y Willingthon no estaba en cancha; pateó sobre la mano derecha, Vidallé atajó y me quitó la posibilidad de ser campeón de Copa Libertadores.

En 1986 debo aceptar que River Plate me ganó muy bien. River fue muy superior a nuestro equipo, tuvo un “Beto” Alonso brillante, director de orquesta y un Funes goleador. River fue superior.

En 1987 volví a la final con Peñarol, le gané a 2-0. Si hubiera sido hoy en día; hubiera sido campeón; porque en Uruguay perdimos 2-1. El marcador global me favorecía. Con ese marcador fuimos a un tercer partido en Santiago de Chile y después de 120 minutos, éramos prácticamente campeones con un 0-0, pero fuera de tiempo nos hizo el gol Aguirre que nos agarró mal parados; para colmo de males habían sido expulsados Cabañas y mi defensa izquierdo Ampudía. El equipo estaba agotado; venía jugar en Montevideo los 90 minutos frente a un Peñarol que era un gran equipo. No hay duda alguna que Aguirre nos venció fuera de hora: el árbitro dejo correr el tiempo un poco más.

-¿Cómo era el vestuario en ese momento?
-Frio, no habían palabras. Para nosotros el árbitro alargó el partido y cuando Aguirre hace el gol; ya no había nada que hacer. El avión era un funeral, todos quedamos muy tristes porque este plantel mereció ser campeón, fuimos superiores a ellos.

-De los equipos que dirigió: ¿Cuál considera que fue el más importante?
-Mi primer equipo importante fue el Millonarios tetracampeón con Delio Gamboa; la tripleta de ataque era importante: estaba Arango, colombiano; Klinger, que en paz descanse y como dije anteriormente Gamboa, que en ese momento lo descubrí de las divisiones inferiores del club. Ese fue el equipo campeón en 1961,62, 63 y 64.

Después tuve un equipo más o menos importante en Santafé para ser campeón en 1966 con algunos brasileros: Cardoso, Suarez y Joao Carlo; traje a Gamboa volví a traer a Klinger y conformé con Basilico y Jerson un equipo importante, que posteriormente fue campeón, pero no fue importante en las copas.

Conforme nuevamente un buen equipo en América en 1979. Fue a la copa en el 80 y llegó hasta semifinales siendo un equipo muy modesto. América nunca había conseguido ningún título, duró 53 años sin ser campeón.

El mejor equipo, sin duda alguna, fue el que se conformó en 1983 con Cueto, la Rosa; en 1984, 85,86 y 87 con Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Julio Falcioni que fue mi jugador brillante. Y conforme un gran equipo que pudo y mereció ser campeón de la Copa Libertadores, pero las circunstancias del fútbol son así.

-¿Cuál sería su onceno ideal?
-De arquero; no tengo dudas que Julio Cozzi fue el más grande de todos: el arquero del siglo; después está pablo Centurión y Julio Cesar Falcioni. En la parte defensiva, el mejor jugador Raúl Piri y lógicamente el rosarino Pascutini que fue bicampeón con América en 1979 y 1982. En los laterales tendría a Segovia y Hugo Valencia; Néstor Raúl Rossi también merece un puesto: él fue el mejor “Center Half” de la época de los 40. Sin duda alguna, Adolfo Pedernera, el gran maestro y en el ataque Ricardo Gareca, fue brillante, un excelente cabeceador, fue un jugador valiente. Battaglia puntero derecho, Willington Ortiz también merece una distinción para conformar un equipo brillante de los 48 años de mi vida profesional.

-¿Qué recuerdos y anécdotas le dejo la Copa Libertadores?
-Muchos, porque tuve muchas participaciones, no sé cuántas, pero llegué dos veces a semifinales y tres veces a una final, tendría que revisar mis archivos, los libros que tengo escritos por mí, acerca de esas Copas Libertadores, pero me deja un sabor agradable. Alternar con países con la calidad de Chile donde me sentí muy cómodo y donde viví muy bien en par de semifinales de copa. Montevideo, la hinchada de Peñarol era muy difícil pero siempre me respetaron y lógicamente siempre admiré el fútbol uruguayo por su capacidad, su entereza y su nivel técnico.

Vi a Pelé, no jugué contra él, pero lo tuve en mi consultorio, como toda la selección de 1970. No hay duda que he tenido y recibido a gente de muy buen nivel y muy buena capacidad a través de mi vida profesional.

-¿Por qué los equipos colombianos ya no hacen diferencia en la Copa Libertadores?
-Porque ya no hay nivel por lo alto, hay nivel por lo bajo. Nosotros tenemos una buena actitud, pero no tenemos una buena aptitud. Desde la era Maturana, cuando surgió ese equipo de 1987. Toda esa serie de jugadores que pasaron por mis manos, llegaron a títulos de importancia en esa época. Hoy en día no hay eso. Usted busca por todas partes y no encuentra un jugador de calidad; a veces Mcnelly Torres que aparece en Atlético Nacional mostrando algunos rasgos; rasgos nada más de lo que Valderrama hizo en su momento.

Así y todo, no alcanza a vislumbrar ningún jugador de importancia internacional que tuvo el profesor Maturana que fue campeón de Copa Libertadores en 1989, que finalmente le sirvió para manejar los destinos del fútbol colombiano.

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
2 comentarios

2 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

0
Lecturas
35

Conoce los nombres de las hinchadas del continente

Más allá de los partidos, de lo que pase en ellos, del calor, del frio y la lluvia…siempre están los hinchas. Ellos son los culpables que en los estadios haya color y pasión.

Con origen en Argentina, los equipos grandes del continente armaron sus hinchadas y desde hace unos años todos los estadios donde se juega la Copa Santander Libertadores son una fiesta.

Estas son las mejores hinchadas del continente.

Argentina

Boca Juniors - La 12
River Plate - Los Borrachos del Tablón
Racing - La Guardia Imperial
Independiente - Los Diablos Rojos
Rosario Central - Los Guerreros
Newell’s Old Boys - La Hinchada que nunca abandona
San Lorenzo - La Glorisa Butteler
Huracán - La José
Vélez Sarsfield - La Pandilla de Liniers

Bolivia

The Strongest - Ultra Sur
Bolívar - Furia Celeste
Oriente Petrolero - La Pesada
Blooming - Los Chiflados

Brasil

Corinthians - Gavioes da Fiel
Palmeiras - Acadêmicos da Savóia
Sao Paulo - Tricolor Independiente
Fluminense - Torcida Tricolor
Flamengo - Raca Rubro Negra, Dragoes Do Mengo
Cruzeiro - Mafia Azul
Internacional - Guarda Popular Colorada
Gremio - Geral Do Gremio
Santos - Torcida Jovem
Vasco Da Gama - Torcida Da Gama

Chile

U. de Chile - Los de Abajo
U. Católica - Los Cruzados
Colo Colo - La Garra Blanca

Colombia

América de Cali - Barón Rojo
Millonarios - Comandos Azules
Atlético Nacional - Los del Sur
Santa Fe -  La Guardia Albirroja Sur
Ind.Medellín - Rexixtencia Norte
Deportivo Cali - Frente Radical Verde y Blanco

Ecuador

Barcelona SC - Sur Oscura
Emelec - La Boca del Pozo
Deportivo Quito - La Culta Barra
Liga de Quito - La Barra de las Banderas

México

América - La Monumental
Cruz Azul - La 10
Chivas - La Irreverente
Pumas - La Rebel

Paraguay

Olimpia - La Más Fiel
Cerro Porteño - La Plaza

Perú

Universitario - Trinchera Norte
Sporting Cristal - Extremo Celeste
Alianza Lima - Comando Sur

Uruguay

Peñarol - Barra Amsterdam
Nacional - La Banda del Parque

Venezuela

Caracas FC - Los Demonios Rojos
Deportivo Táchira - Avalancha Sur

¿Te gustó la nota?

0
0
Compartir Compartir Compartir Compartir
35 comentarios

35 comentarios

Se el primero en comentar

Ingresar el código:

Enviar

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.

Post destacados de hoy