BR Entrar no site em português: A maior rede de torcedores da Libertadores também em português FECHAR
Comparte esta nota
0 0 0 Whatsapp
Notas
0
Lecturas
2

27 de julio de 1979, el día que el MUNDO quedó con la BOCA abierta... OLIMPIA CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Hace 33 años, la noche del viernes 27 de julio de 1979, el fútbol paraguayo se conmovía con la obtención de Olimpia de su primera Copa Libertadores de América, ante Boca Juniors, en La Bombonera.

Marcelo Daniel
Paraguay Olimpia

1 Nota publicada

Popularidad:
0 0 0

El Decano, luego de triunfar, 2-0, en Asunción, en el primer partido final, tuvo la fortaleza de igualar 0-0 en la revancha, en el mítico escenario boquense, dando la vuelta olímpica, para delirio de todo el balompié nacional.
 

Olimpia campeón por primera vez de la Copa Libertadores... 

Hace 33 años, la noche del viernes 27 de julio de 1979, el fútbol paraguayo se conmovía con la obtención de Olimpia de su primera Copa Libertadores de América, ante Boca Juniors, en La Bombonera. 
 
El Decano, luego de triunfar, 2-0, en Asunción, en el primer partido final, tuvo la fortaleza de igualar 0-0 en la revancha, en el mítico escenario boquense, dando la vuelta olímpica, para delirio de todo el balompié nacional. 
 
Fue una gesta histórica, lograda gracias a la perfecta conjunción de hombres (dirigentes, cuerpo técnico y jugadores) sedientos de gloria. El mentor de la hazaña fue Osvaldo Domínguez Dibb, el entonces presidente de Olimpia, quien tuvo la visión de contratar a Luis Cubilla y su cuerpo técnico y mantener la base del plantel que había ganado el campeonato de 1978. 
 
El entrenador uruguayo, que tuvo como asistente a Anibal “Maño” Ruiz y como preparador físico a Hermes Huelmo, impresionó al grupo en su presentación al destacar que “vengo para ganar la Copa”, dando a los jugadores la necesaria confianza y mística en pos del objetivo final. Olimpia disputó 12 partidos en el torneo, ganando 9, empatando 2 y solo perdió una vez. 
 
De local venció en todas sus presentaciones, requisito fundamental para aspirar a cualquier conquista, y claudicó solo en la altura de La Paz, ante Bolívar 1-2. Números que indican la gran campaña que realizó el Decano en esa competencia. 
 
En la primera fase superó a Sol de América, el vice paraguayo, y a los bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann, pasando a las semifinales, donde se impuso casi sin problemas a Guaraní de Campinas, Brasil, y al equipo chileno Palestino.
 
En las finales superó con autoridad a Boca en Asunción y en la revancha, jugada en la casi inexpugnable Bombonera, a ningún jugador franjeado le hizo mella el ambiente en contra creado por la hinchada local, para adueñarse de la Copa. Fue hace 30 años, cuando Olimpia irrumpió por primera vez en el firmamento del fútbol de Sudamérica. 
 
(texto Diario ABC color)
 
____________________________________________
 
LA CAMPAÑA DEL REY DE COPAS GUARANÍ EN TODA LA COPA FUE ESTA:
 
Grupo 2 [Bolivia, Paraguay] 
Mar 23: Olimpia - Sol de América 2-1 
Mar 29: Jorge Wilstermann - Olimpia 0-2 
Abr 3: Bolívar - Olimpia 2-1 
Abr 5: Sol de América - Olimpia 0-1 
Abr 8: Olimpia - Jorge Wilstermann 4-2 
Abr 18: Olimpia - Bolívar 3-0 
 
Tabla de grupo:
1.Olimpia (Asunción) 6 5 0 1 13- 5 10 
2.Bolívar (La Paz) 6 4 1 1 18- 7 9 
3.Sol de América (Asunción) 6 2 1 3 9-12 5 
4.Jorge Wilstermann (Cochabamba) 6 0 0 6 5-21 0 
 
SEMIFINAL, Grupo 2 
May 4: Olimpia - Guarani 2-1 
May 9: Palestino - Olimpia 0-2 
May 16: Olimpia - Palestino 3-0 
May 24: Guarani - Olimpia 1-1 
 
Tabla SEMI FINAL
1.Olimpia (Asunción) 4 3 1 0 8- 2 7 
2.Guarani (Campinas-Brasil) 4 0 3 1 4- 5 3 
3.Palestino (Santiago-Chile) 4 0 2 2 2- 7 2 
 
Finales (Jul 22 y 27) 
Olimpia Par Boca Juniors Arg 2-0 0-0 2-0 
 
1er. Partido. 
Defensores del Chaco, Asunción, 22- 7-1979 
Olimpia - Boca Juniors 2-0 
2' Aquino 1-0 
27' Piazza 2-0 
 
Olimpia: Almeida, Paredes, Jiménez, Solalinde, Kiese, Piazza, Isasi, L. Torres, Villalba, Talavera, Aquino. 
Boca Juniors: Gatti, Pernía, Capurro, Mouzo, Bordón, J.J. Benítez (Palacios),Suñé, Salinas, Mastrángelo, Salguero, J.R. Rocha. 
Arbitro: Castro (Chile) 
Asistencia: 50,000 
 
2do. Partido. 
Estadio La Bombonera, Buenos Aires, 27- 7-1979 
Boca Juniors - Olimpia 0-0 
Boca Juniors: Gatti, Pernía, Sá, Capurro, Bordón, J.J. Benítez, Suñé, Zanabria (Salguero), Mastrángelo, Salinas, J.R. Rocha (Palacios). 
Olimpia: Almeida, Solalinde, Paredes, Jiménez, Piazza, L. Torres (Guasch), Kiese, Talavera, Isasi, Villalba, Aquino (Delgado). 
Arbitro: Cardellino (Uruguay) 
Asistencia: 65,000
 
(fuente Wikipedia)
_
 
A continuación un texto extraído del perfil del facebook de Cristian Dominguez Wilson Smith (ex Vice Presidente del club Olimpia e hijo del Presidente Honorario del Club, Don Osvaldo Dominguez Dibb)
 
"Hoy en el 2012 Somos un país de apenas 6 millones de habitantes y en su mayoría pobres y aun así el Olimpia desde el año 79 ya conseguía su primera Copa de América y del Mundo (éramos 3 millones) y así ya demostraba su grandeza por sobre el resto de los equipos populares, ricos y grandes de América... Eso le hace grande y unico al Olimpia!!!! salud rey de reyes, salud Olimpia de mi vida!!! Feliz día!!!!"
 
Otro texto de la misma persona:
"La gente cree que ser mejor es una casualidad, de ayuda memoria les digo, que siendo un pueblo de mas de la cuarta parte de Brasil y Argentina no hay forma competitiva de comparar alguna posibilidad de competitividad con ellos y sin embargo el Olimpia llego y demostró por la única forma, la de una distinto, la de un GRANDE.... De otra manera no hay!!! Salud mi querido rey!!!"
 
COMPARTO TOTALMENTE LOS COMENTARIOS EXPUESTOS... independientemente a ello reitero esto:
OLIMPIA es el primer club que no sea ARGENTINO, BRASILERO o  URUGUAYO en ganar la Copa Libertadores de América, EL REY DE COPAS DE PARAGUAY rompió la hegemonía que tenían los de la costa Atlántica... UN PAÍS QUE POR AQUEL ENTONCES NO PASABA DE 3 MILLONES DE HABITANTES DEJABA AL MUNDO CON LA BOCA ABIERTA... 
 
Agradezco eternamente al GRAN ETERNO PRESIDENTE; DON OSVALDO DOMINGUEZ DIBB, a Luis Alberto Cubilla, Anibal "Maño" Ruíz, los jugadores; Almeida, Solalinde, Paredes, Jiménez, Piazza, L. Torres, Guasch, Kiese, Talavera, Isasi, Villalba, Aquino, Delgado y todo el resto del plantel, como así también a todos los demás directivos, funcionarios del club e hinchas en general que fueron parte de esta hermosa HAZAÑA que la historia no lo olvidará jamás...
 
LA HISTORIA SOLO RECUERDA A LOS CAMPEONES Y EN PARAGUAY GRANDE HAY UNO SOLO...
 
SALUD AL DEPORTE REY, SALUD AL GRAN CLUB OLIMPIA QUE DIO MÁS ALEGRÍAS A ESTA BENDITA NACIÓN QUE TODOS LOS GOBIERNOS JUNTOS... 
 
Marcelo Daniel
@GRANDEhay1solo

 

¿Te gustó la nota?
0
0

Noticias relacionadas

Temas

Olimpia 1979 Libertadores decano Boca Bombonera
2 COMENTARIOS
Enviar

x comentarios y y respuestas

  1. 1

    Peñarol y Nacional han ganado tantos o más títulos que Olimpia, y lo han hecho antes, y por si no saben Uruguay tiene menos habitantes que Paraguay. De hecho el Censo 2011, arrojó una población total de 3.286.314 personas.

    Reportar

Lo mas popular

Posts destacados de hoy

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Libertadores.